Modelo para desarrollar la estrategia digital de una institución educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3627

Resumen

Para mejorar su cultura digital, una institución educativa debe disponer de un Plan de Estrategia Digital. El objetivo de esta investigación es presentar un modelo de incorporación de la tecnología digital (TD) en el aula para mejorar la calidad formativa de un centro de educación básica y bachillerato, a partir del desarrollo en competencia digital docente (CDD). El presente modelo, basado en 5 fases, durante las cuales se utilizan instrumentos de evaluación de la CDD y de análisis de la infraestructura, permite afianzar el uso de la TD en el aula por parte de los docentes a través de acciones formativas; favorece el establecimiento de acciones de mejora en CDD, a partir de los resultados obtenidos, de la reflexión de órganos de coordinación y de la implicación de los directivos; y hace posible el avance en la madurez digital de la organización. La flexibilidad del modelo permite adaptarse con facilidad a las necesidades de cualquier centro que pretenda mejorar digitalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francesc Garcia i Grau, Universitat Rovira i Virgili

Licenciado en Ciencias Químicas, curso de adaptación pedagógica en Ciencias y Máster en Tecnología educativa y e-learning por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Profesor de secundaria, jefe de departamento científico-tecnológico y coordinador de estrategia digital en el Col·legi Diocesà Sagrada Família de Tortosa. Profesor asociado en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) en el Campus Terres de l'Ebre (CTE) de la URV e investigador del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET)

Cristina Valls Bautista, Universitat Rovira i Virgili

Licenciada en Biología y CAP en Biología. Doctora en Biología. Profesora lectora Serra Húnter en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la URV e investigadora del grupoApplied Research Group in Education and Technology(ARGET). Coordinadora del grado de educación infantil (Seu Baix Penedès). Ha participado en proyectossobre la investigación en la mejora y la innovación en la formación de maestros. También ha dirigido proyectos de innovación docente cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos en escuelas de primaria.

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Garcia i Grau, F., & Valls Bautista, C. (2024). Modelo para desarrollar la estrategia digital de una institución educativa. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 82–109. https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3627 (Original work published 31 de julio de 2023)

Número

Sección

Artículos