Sobre la revista

Foco y alcance

UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) es una revista académica de educación y tecnología que publica trabajos originales de investigación, específicamente, desde una perspectiva y metodología aplicada de la educación. Su objetivo principal es aportar conocimientos y prácticas pedagógicas a investigadores/as y profesionales que ayuden en la mejora, mediante la discusión crítica y fundamentada, de la descripción, explicación y comprensión del pensamiento y acción educativas.

Frecuencia de publicación

Publicación continua con cierre de número a final de año, y con un número Monográfico anual. El número de artículos corresponderá al flujo editorial de la revista.

Indexación

UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) es una revista universitaria que se dirige a los/as docentes de los ámbitos formal y no formal de todos los niveles educativos. La revista tiene como principales objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de un corpus científico en torno a la educación y la tecnología, así como en torno a la formación docente.
  • Promover el intercambio de información acerca de investigaciones y experiencias entre los y las profesionales de todo tipo del campo de la educación y la tecnología.
  • Difundir el resultado de planes institucionales e investigaciones sobre el ejercicio profesional y la formación de todos cuantos se dedican a la educación, en concreto de docentes y docentes en formación.
  • Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados en las actividades de diferentes instituciones educativas, y en concreto dedicadas a la tecnología educativa y la formación de docentes.
  • Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la educación formal y no formal de tal modo que podamos contribuir a la mejora de todos los y las profesionales involucrados/as en esos campos.

Código ético de la revista

UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) se compromete a mantener los estándares éticos y toma como referencia los principios publicados por COPE (Best Practice Guidelines for Journal Editors). Es imprescindible que todas las partes que participan en el proceso —directores/as, evaluadores/as y autores/as— conozcan y acepten los principios de este código.

Con el envío de sus originales a UTE, los/as autores/as se comprometen a aceptar los procedimientos usuales en la comunidad científica: solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a UTE no serán remitidos a otras publicaciones hasta que no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista.

Los/as autores/as deben respetar la normativa internacional sobre derechos de autor de los textos, gráficos y otros materiales incluidos en sus escritos enviados a UTE. Por su parte, los/as editores/as, el equipo de redacción y los/as revisores/as de la revista deben velar por el mantenimiento de la integridad de la investigación que, en primera instancia, es responsabilidad de los/as autores/as. Se hace, por tanto, un llamamiento a los/as autores/as para que continúen evitando prácticas como el plagio y el «autoplagio».

Antiplagio

UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), editada por Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, utiliza la plataforma antiplagio Urkund en todos sus procesos (pueden encontrar más información en este enlace).

Directora / Editores/as

  • Decisión sobre la publicación de trabajos: la directora de la revista, tras consultar al consejo editorial, se responsabiliza de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores/as externos/as y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un/a tercer/a evaluador/a. Se compromete a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. La directora ofrecerá mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Asimismo, ofrecerá directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los/as autores/as y las características de los trabajos enviados a la revista.
  • No discriminación: la directora examinará los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los/as autores/as.
  • Confidencialidad: la directora y el resto del personal relacionado con la revista se compromete a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el/la propio/a autor/a y los/as evaluadores/as. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los/as revisores/as y de los/as autores/as en todos los casos.
  • Conflicto de intereses y divulgación: la directora se compromete a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del/la autor/a.
  • Reconocimiento de errores: la directora publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
  • Calidad: se pedirá su opinión a los/as autores/as, a los/as revisores/as y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Evaluadores/as

  • Revisión de expertos/as: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda a los/as directores/as y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al/la autor/a mejorar su trabajo.
  • Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los/as revisores/as respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los/as directores/as.
  • Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los/as evaluadores/as no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los/as directores/as.
  • Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el/la autor/a y los/as revisores/as argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
  • Indicaciones bibliográficas: los/as evaluadores/as se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el/la autor/a pueda haber omitido; aun así, los/as evaluadores/as comunicarán a los/as directores/as similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del/la evaluador/a debido a relaciones de colaboración o competencia con el/la autor/a o con la institución de la cual procede, el/la evaluador/a rechazará la propuesta de revisión.

Autores/as

  • Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor/a y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el/la autor/a que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los/as autores/as, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado.
  • Responsabilidad: los/as autores/as se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
  • Plagio y originalidad: los/as autores/as declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
  • Acceso y conservación de los datos: los/as autores/as de los artículos tendrán que aclarar, a petición de la directora, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
  • Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el/la autor/a no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los/as autores/as declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
  • Errores en los artículos publicados: en caso de que un/a autor/a identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a la directora de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.
  • Uso del lenguaje inclusivo: se pide a quien envíe un artículo a UTE que haga servir el lenguaje inclusivo y que tenga en cuenta el sexo en los datos de origen de su investigación para poder permitir la identificación de posibles diferencias.

Proceso de evaluación de expertos/as

La decisión del Consejo de Redacción de UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) sobre la posible publicación del artículo, de acuerdo con criterios de calidad científica, se debe comunicar a los/as autores/as en el plazo de un mes después de la recepción. En caso de visto bueno, se pueden sugerir eventuales mejoras antes de enviar el trabajo a dos evaluadores/as externos/as, a través del sistema de evaluación de expertos/as (peer review), de manera confidencial y anónima, los/as cuales deben emitir un informe. En caso de desacuerdo se debe pedir una tercera evaluación. El Consejo de Redacción tiene la decisión final a la vista de los informes de los/as evaluadores/as.

La respuesta sobre la evaluación externa debe ser comunicada en el plazo máximo de dos meses.

Normas de presentación de originales

Guía para la presentación de manuscritos

Todos los manuscritos se deben enviar a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

Los manuscritos pueden ser escritos en español e inglés, sea cual sea el idioma, deben incorporar el título y el abstract en inglés. El artículo debe ser original, solo serán aceptados para la publicación aquellos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados a revisión por parte de otras revistas científicas.

Los autores y las autoras que envíen un manuscrito a UTE T&T deben incluir sus datos profesionales (afiliación) y añadir su identificador en ORCID (http://orcid.org/). UTE no cobra cargos de procesamiento de artículos (Article Processing Charges) a sus autores/as para su publicación.

Procedimiento de revisión:

Cuando se envía un manuscrito, los/as editores/as lo examinan para asegurarse de que ninguno de los archivos contiene información sobre la identificación de sus autores/as y que el artículo no ha sido publicado en otro lugar. Después, en un plazo de 20 días como máximo desde la fecha de recepción del artículo, el/la editor/a de la revista asignará el artículo a dos evaluadores/as externos/as que llevarán a cabo una revisión ciega del artículo (doble evaluación anónima). Durante el periodo de revisión del artículo, tanto los nombres de los/as autores/as como de los/as evaluadores/as serán anónimos durante el proceso.

Después de recibir las evaluaciones, el Consejo Editorial decidirá sobre la publicación del artículo. La decisión y los informes de evaluación se enviarán al/la autor/a.

El resultado de la evaluación será enviado a los/as autores/as en un plazo máximo de 2 meses desde la fecha de recepción.

Criterios de evaluación

Sistema de revisión por pares (peer review). Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los/as revisores/as utilizarán para su informe el protocolo de evaluación anexo. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada al hecho de que los/as autores/as incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiera, y que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Los/as autores/as podrán consultar un resumen de los informes de evaluación a la plataforma de la revista.

Criterios de selección de revisores/as. La selección de revisores/as es competencia de los/as editores/as de la revista, que tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional. Los/as miembros del Consejo asesor podrán actuar ocasionalmente como revisores/as.

Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes:

  • Presentación: redacción, organización (coherencia, lógica y presentación material);
  • Originalidad;
  • Relevancia para la resolución de problemas concretos;
  • Actualidad y novedad;
  • Significación: para el avance del conocimiento científico;
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.

Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al/la autor/a principal la aceptación o rechazo del trabajo. Si el/la autor/a de un artículo aceptado deseara revisar las primeras pruebas de imprenta del mismo, deberá hacerlo en el plazo acordado con la revista. La publicación del artículo estará supeditada a la valoración positiva de la versión en inglés del manuscrito original.

Estilo

Los manuscritos deben seguir la normativa APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 7th edition, 2020).

Además, proponemos utilizar una adaptación del modelo de citación APA que incorpora, como gran novedad, el nombre completo del/la autor/a. Te invitamos a seguir esta adaptación, con el visto bueno de la Asociación Americana de Psicología, para visibilizar la figura de la mujer y, así, facilitar el análisis de la paridad en las bibliografías. De esta manera, contribuimos a lograr los retos globales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (objetivo 5) e incorporamos la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Podéis ver algunos ejemplos:

[Libro] Freire, Pablo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

[Libro editado] Meyer, Daniel Stanley. (1999). How the Cold War Was Really Won: The Effects of the Antinuclear Movements of the 1980s. In M. Giugni, D. McAdam, & Ch. Tilly (Eds.), How Social Movements Matter (pp. 182-203). University of Minnesota Press.

[Capítulo de libro] Banks, John Anthony. (1989). Multicultural Education: characteristics and goals. En J.A. Banks y C.M. Banks (Eds.), Multicultural education: issues and perspectives (pp. 2-26). Allyn and Bacon.

[Artículo de revista sin DOI] Giroux, Herbert. (2001). El capitalismo global y la política de la esperanza educada. Revista de Educación, 1, 251-264. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19444

[Artículo de revista con DOI] Flecha, Rosa., & Soler, Miguel. (2013) Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43(4), 451-465. https://doi.10.1080/0305764X.2013.819068

Formato:

Los artículos deberán tener una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras, incluyendo el resumen, notas, referencias y anexos. Los manuscritos se deberán presentar en formato MS Word, WordPerfect o RTF

El formato del texto y estructura se ajusta al establecido en el documento plantilla envío.

El título, resumen y palabras clave deben aparecer al menos en inglés y español.

Resumen y palabras clave:

Todos los manuscritos deben incluir un resumen de entre 150 y 250 palabras. También se deben incluir entre tres y cinco palabras clave que definan el artículo y sirvan para identificar el contenido de la obra. (Si se escribe el artículo en idioma no inglés, se debe adjuntar también título y resumen en este idioma.)

Notas: Se deberían evitar cuando sea posible. Las notas estarán al final del texto y sin notas al pie para evitar distracciones mientras se lee.

Figuras:

  • Las figuras deben entregarse en archivo anexo (a color) en JPG o PNG en alta resolución (300 dpi o más) y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. 
  • El título de la figura debe ubicarse en la parte superior de la misma (Segoe UI 10 ptos). 
  • El nombre de los archivos debe seguir el orden en que aparecen en el artículo (Figura-1, Figura-2, Figura-3…) 
  • Se pueden incluir las imágenes en el documento, siempre después de la primera mención en el texto del artículo. Estas imágenes NO se utilizarán para la maquetación en PDF porque se trata de imágenes de baja resolución.
  • Las abreviaturas con su definición deben incluirse en la parte inferior de la figura. 
  • La presentación de las tablas debe seguir la normativa APA. 

Tablas:

  • Las tablas deben insertarse en el cuerpo del artículo (siempre después de la primera mención en el texto). Si son muy grandes o complejas también se pueden entregar por separado siguiendo la misma norma en relación con el nombre de las imágenes: Tabla-1, Tabla-2...
  • El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma (Segoe UI 10 ptos). 
  • La presentación de las tablas debe seguir la normativa APA. 

Abreviaturas: Las únicas abreviaturas que se pueden utilizar son las aceptadas universalmente.

Identificación de los/as autores/as: Los/as autores/as deben evitar revelar su identidad durante todo el manuscrito. El nombre de los/as autores/as no debe aparecer en ninguna página del manuscrito. Esta información será incluida en la plataforma electrónica y no debe aparecer en los archivos enviados para revisión. En la plataforma se debe mencionar el nombre y apellido de cada uno de los/as autores/as (en orden de preferencia), nombre completo del lugar de trabajo de cada uno/a de los/as autores/as, ORCID id, dirección postal y dirección electrónica del/la autor/a responsable o primer/a autor/a como responsable de la correspondencia.

Guia para la presentación de reseñas de libros

En cuanto a las reseñas de libros: Preferiblemente se aceptarán de publicaciones relevantes relacionadas con la educación con diferentes disciplinas, y que la fecha de publicación sea de no más de dos años en el momento de presentar la reseña.

La extensión máxima será de 700 palabras. La reseña del libro comenzará con los datos técnicos del libro (nombre y apellido del/la autor/a, año de publicación, título del libro, el lugar y la editorial). El nombre del/la autor/a de la reseña estará al final del texto.

Sugerencias para libros para ser revisadas o las candidaturas para revisar los libros se deben enviar a:

 
Revista UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis)
Grup de Recerca ARGET
Universitat Rovira i Virgili
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
Ctra. de Valls s/n. 43007 Tarragona