Aprendizaje activo y competencias socioemocionales en entornos digitales de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3210Resumen
La educación, y en concreto la educación superior, tiene un papel esencial en el desarrollo de las habilidades que permiten a los estudiantes integrarse plenamente en la sociedad, como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2019), y en garantizar los principios relacionados con la dimensión social como la accesibilidad, equidad, diversidad e inclusión (EHEA, 2020).
El objetivo es presentar una herramienta de gestión docente, fruto de cinco años de trabajo, pretendiendo ser un elemento de ayuda para estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje-docencia. Se muestra, a modo de ejemplo, la aplicación práctica de la herramienta a la competencia de liderazgo.
Se trata de un proyecto de innovación docente, con enfoque mixto, en el que se desarrolla un estudio pre-experimental sin grupo control. En un ecosistema digital con metodologías Active learning se define, diseña, interconecta e implementa un conjunto de elementos software orientados a una innovación docente modular y escalable que mejore la calidad del proceso aprendizaje-docencia. Se presenta como ejemplo de aplicación, el análisis de los datos registrados, obtenidos a través de la observación directa de los equipos de trabajo de alto rendimiento de 245 estudiantes de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria, entre 2018-2020.
La herramienta facilita la comunicación con el alumno, el feedback sobre su aprendizaje y la personalización de éste, al tiempo que ayuda al profesor en la planificación, implementación y gobierno de su docencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de tecnologia educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.