Aprendizaje activo y competencias socioemocionales en entornos digitales de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3210

Resumen

La educación, y en concreto la educación superior, tiene un papel esencial en el desarrollo de las habilidades que permiten a los estudiantes integrarse plenamente en la sociedad, como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, 2019), y en garantizar los principios relacionados con la dimensión social como la accesibilidad, equidad, diversidad e inclusión (EHEA, 2020).

El objetivo es presentar una herramienta de gestión docente, fruto de cinco años de trabajo, pretendiendo ser un elemento de ayuda para estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje-docencia. Se muestra, a modo de ejemplo, la aplicación práctica de la herramienta a la competencia de liderazgo.

Se trata de un proyecto de innovación docente, con enfoque mixto, en el que se desarrolla un estudio pre-experimental sin grupo control. En un ecosistema digital con metodologías Active learning se define, diseña, interconecta e implementa un conjunto de elementos software orientados a una innovación docente modular y escalable que mejore la calidad del proceso aprendizaje-docencia. Se presenta como ejemplo de aplicación, el análisis de los datos registrados, obtenidos a través de la observación directa de los equipos de trabajo de alto rendimiento de 245 estudiantes de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria, entre 2018-2020.

La herramienta facilita la comunicación con el alumno, el feedback sobre su aprendizaje y la personalización de éste, al tiempo que ayuda al profesor en la planificación, implementación y gobierno de su docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Alé-Ruiz, Universidad Francisco de Vitoria

Dirección y Administración de Empresas

Profesor Adjunto

Maria Teresa del Moral Marcos, Universidad de Salamanca

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Descargas

Publicado

31-12-2021

Cómo citar

Alé-Ruiz, R., & del Moral Marcos, M. T. (2022). Aprendizaje activo y competencias socioemocionales en entornos digitales de educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 30–49. https://doi.org/10.17345/ute.2021.1.3210 (Original work published 31 de diciembre de 2021)

Número

Sección

Artículos