Disseny i validació d'un prototip instruccional per a aplicar el model flipped learning en educació superior

Autors/ores

  • Karina Quinde-Herrera Universitat Rovira i Virgili
  • Vanessa Esteve-González Universitat Rovira i Virgili
  • Cristina Valls-Bautista Universitat Rovira i Virgili

Resum

Aquest treball presenta el procés de disseny i validació d'un prototip instruccional per a aplicar el model flipped learning (FL) en institucions d'educació superior. Per al desenvolupament d'aquest projecte es van seguir els principis de la recerca en disseny educatiu (EDR). En aquest estudi es descriu el prototip 1 com a resultat de la segona fase del EDR. En primer lloc, revisem i analitzem la literatura sobre la implementació del model FL. En segon lloc, duem a terme un estudi Delphi amb experts (n=20) de diferents camps del coneixement (tecnologia educativa, informàtica, pedagogia, enginyeria, agronomia, nutrició, etc.). Les dades recollides es van utilitzar per a validar la comprensió, pertinència i importància del prototip millorat (prototip 1). En aquest treball presentem els indicadors resultants del prototip 1 i la seva validesa per a fer costat als docents universitaris en l'aplicació del model FL.

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Biografies de l'autor/a

Karina Quinde-Herrera, Universitat Rovira i Virgili

Karina Quinde-Herrera forma parte del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es miembro de la Universidad de Cuenca desde el 2008 donde ha participado en proyectos de investigación en diferentes campos del conocimiento, especialmente el de la salud. Máster en Tecnología Educativa, e-Learning y Gestión del Conocimiento por la URV, doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la misma universidad. Recibió el Diploma Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación y el Diploma Superior en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad de Cuenca, Ecuador

Vanessa Esteve-González, Universitat Rovira i Virgili

Vanessa Esteve-González es doctora en Tecnología Educativa, máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento e Ingeniera técnica en Informática de Gestión por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es investigadora y técnica del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET, ref. 2017SGR1682) y profesora asociada del departamento de Pedagogía de la URV. Las principales líneas temáticas de investigación en las que trabaja son la competencia digital, los entornos virtuales de aprendizaje 3D, robótica educativa y educación STEAM.

Cristina Valls-Bautista, Universitat Rovira i Virgili

Licenciada en Biología y CAP en Biología. Doctora en Biología. Profesora visitante en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la URV e investigadora del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Ha participado en dos proyectos ARMIF sobre la investigación en la mejora y la innovación en la formación de maestros. También ha dirigido proyectos de innovación docente cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos en escuelas de primaria.

Publicades

14-04-2023

Com citar

Quinde-Herrera, K., Esteve-González, V. ., & Valls-Bautista, C. . (2023). Disseny i validació d’un prototip instruccional per a aplicar el model flipped learning en educació superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1). Retrieved from https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3507 (Original work published April 14, 2023)

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