Diseño y validación de un prototipo instruccional para aplicar el modelo flipped learning en educación superior

Autores/as

  • Karina Quinde-Herrera Universitat Rovira i Virgili
  • Vanessa Esteve-González Universitat Rovira i Virgili
  • Cristina Valls-Bautista Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3507

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de diseño y validación de un prototipo instruccional para aplicar el modelo flipped learning (FL) en instituciones de educación superior. Para el desarrollo de este proyecto se siguieron los principios de la investigación en diseño educativo (EDR). En este estudio se describe el prototipo 1 como resultado de la segunda fase del EDR. En primer lugar, revisamos y analizamos la literatura sobre la implementación del modelo FL. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio Delphi con expertos (n=20) de diferentes campos del conocimiento (tecnología educativa, informática, pedagogía, ingeniería, agronomía, nutrición, etc.). Los datos recogidos se utilizaron para validar la comprensión, pertinencia e importancia del prototipo mejorado (prototipo 1). En este trabajo presentamos los indicadores resultantes del prototipo 1 y su validez para apoyar a los docentes universitarios en la aplicación del modelo FL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Quinde-Herrera, Universitat Rovira i Virgili

Karina Quinde-Herrera forma parte del Grupo de Investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET) de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es miembro de la Universidad de Cuenca desde el 2008 donde ha participado en proyectos de investigación en diferentes campos del conocimiento, especialmente el de la salud. Máster en Tecnología Educativa, e-Learning y Gestión del Conocimiento por la URV, doctoranda en el programa de Tecnología Educativa de la misma universidad. Recibió el Diploma Superior en Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación y el Diploma Superior en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad de Cuenca, Ecuador

Vanessa Esteve-González, Universitat Rovira i Virgili

Vanessa Esteve-González es doctora en Tecnología Educativa, máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento e Ingeniera técnica en Informática de Gestión por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es investigadora y técnica del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET, ref. 2017SGR1682) y profesora asociada del departamento de Pedagogía de la URV. Las principales líneas temáticas de investigación en las que trabaja son la competencia digital, los entornos virtuales de aprendizaje 3D, robótica educativa y educación STEAM.

Cristina Valls-Bautista, Universitat Rovira i Virgili

Licenciada en Biología y CAP en Biología. Doctora en Biología. Profesora visitante en el área de didáctica de las ciencias experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) de la URV e investigadora del grupo Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Ha participado en dos proyectos ARMIF sobre la investigación en la mejora y la innovación en la formación de maestros. También ha dirigido proyectos de innovación docente cuyo objetivo es desarrollar proyectos educativos en escuelas de primaria.

Descargas

Publicado

14-04-2023

Cómo citar

Quinde-Herrera, K., Esteve-González, V. ., & Valls-Bautista, C. . (2024). Diseño y validación de un prototipo instruccional para aplicar el modelo flipped learning en educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (1), 30–48. https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3507 (Original work published 14 de abril de 2023)

Número

Sección

Artículos