Criterios y principios básicos para el diseño de un plan de actuación educativa para alumnado inmigrante. El Caso de Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2012.605Palabras clave:
Desventaja social y cultural, marginación, valores, globalización, construcción de la identidad, necesidades educativas, plan de actuaciónResumen
A continuación se presenta una de las realidades más acuciantes e inevitables con la que nos encontramos diariamente en las aulas de nuestros centros, la escolarización real y efectiva de alumnos inmigrantes. Los principales retos que afronta desde hace años los centros educativos en España, en general, y más concretamente en los centros educativos andaluces, van dirigidos en dos direcciones: la posible adaptación a la llegada de estos alumnos, que en tan solo una década han experimentado un aumento de más de un 600 %, y por supuesto conseguir su máximo éxito dentro del sistema educativo.
En la actualidad, conseguir la integración total de los alumnos inmigrantes constituye un elemento esencial de las políticas educativas, sobre todo si tenemos en cuenta que las escuelas e institutos se han identificado como escenarios claros y marcos privilegiados para que la integración se pueda llevar a cabo en las condiciones más óptimas.
Este trabajo comienza analizando una serie de consideraciones generales en donde se hace referencia a la desventaja sociocultural y las dificultades que conlleva la marginación, así como las necesidades derivadas de una posible organización de la respuesta educativa. A continuación situamos la inmigración en un contexto determinado como es el modelo de sociedad neoliberal, los mecanismos que definen dicho modelo y los valores que la identifican. No olvidamos los planteamientos generales sobre la atención educativa a este colectivo desde los centros escolares para finalizar con una propuesta de un diseño de actuación teniendo en cuenta los elementos que la conforman y los objetivos a conseguir.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.