La robótica y el movimiento maker en primaria
Un desafío pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3381Resumen
En educación primaria para promover las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes, se utiliza una perspectiva integradora de disciplinas: STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Esto se aplica en el aula a través de diversas metodologías, entre las que se encuentra la robótica que incluye la programación y la fabricación digital o movimiento maker (making o maker culture) que se sustenta en “Do it yourself” (DIY) “hazlo tú mismo” y el “Do it with others” (DIWO) “hazlo con otros” que fomenta la creación y colaboración. Esta investigación es un estudio de casos múltiple, en el cual se observan dos escuelas primarias públicas de Cataluña. El objetivo es analizar la integración del making y la robótica en las actividades curriculares, y si ello promueve prácticas transformadoras que conduzcan a una pedagogía activa. Se utiliza una metodología cualitativa-interpretativa a través de la observación participativa, grupos focales de estudiantes, y entrevistas a docentes y directivos. Los resultados obtenidos señalan que ambas instituciones educativas tienen espacios, con variados dispositivos tecnológicos que permiten crear proyectos colaborativos. Los docentes implementan una metodología activa, aunque exponen tener escaso tiempo para la planificación de actividades STEAM.
Palabras clave: Movimiento maker, pedagogía activa, robótica, STEAM.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Tecnología Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.