Practicum y Trabajo de Fin de Master como ejes profesionalizadores: Análisis de un Master Erasmus Mundus

Autors/ores

  • Charo Barrios Arós Departament de Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili
  • Pilar Iranzo García Departament de Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili
  • Juana Maria Tierno García Departament de Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2014.2.460

Paraules clau:

Practicum, Trabajo Fin de Master, competencias, profesionalización, internacionalización, interculturalidad, investigación sobre la propia práctica, master Erasmus Mundus

Resum

El objetivo de este artículo es analizar cómo el diseño del Practicum y del Trabajo de Fin de Master (TFM) pueden favorecer procesos de profesionalización e internacionalización, en un master Erasmus Mundus.
Se presentan diferentes concepciones asociadas tradicionalmente a la formación práctica (Practicum) a las que se suman visiones actuales sobre colaboración interinstitucional entre universidades y centros formadores, participación de diferentes países (internacionalización) y, con ello, promoción de procesos de interculturalidad, así como vinculación con dinámicas de investigación sobre la propia práctica profesional. El TFM juega un papel central en estas aportaciones.
Se utiliza una metodología descriptiva y de estudio de caso para analizar desde estos parámetros el Master Erasmus Mundus de “Formación de profesionales de la formación”.
Los resultados del análisis ponen de manifiesto la importancia de un diseño holístico que favorezca la profesionalización como implicación en la resolución de problemáticas reales de carácter internacional, y considere la evaluación y la metaevaluación de la globalidad del proceso como una parte intrínseca de esa misma profesionalización.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Publicades

2014-12-31

Com citar

Barrios Arós, C., Iranzo García, P., & Tierno García, J. M. (2014). Practicum y Trabajo de Fin de Master como ejes profesionalizadores: Análisis de un Master Erasmus Mundus. Revista De Ciències De l’Educació, 1(2), 49–73. https://doi.org/10.17345/ute.2014.2.460

Número

Secció

Articles