La noción del Período Crítico y los intentos de educación de “Niños Salvajes”
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Período Crítico, niños salvajes, reeducación
Publicado
30-06-2014
Resumen
De todos los animales, el humano es el único que puede ser educado. Debe serlo, porque todo hombre llega al mundo totalmente despojado, y por eso ha de ser educado. Como lo dice el pedagogo francés P. Meirieu (1996) al momento de pensar en la educación debemos tener en cuenta que en los humanos la “riqueza de su patrimonio genético se empareja con una extrema disponibilidad que es, al mismo tiempo una dependencia extrema, por eso la necesidad de una gestión educativa que acompañe la entrada del niño en el mundo” (p. 22). Pero, ¿qué es lo que frustra la entrada de los “niños salvajes” en el mundo? Según la noción de “Período crítico”, que pertenece al Lingüista y neurólogo Eric H. Lenneberg (1967), si en la etapa que va desde los 2 años de edad hasta los 12 no se dan determinadas condiciones internas y externas relacionadas con el desarrollo lingüístico entonces disminuyen las posibilidades de conseguir dominar un lenguaje articulado de manera que ya no puede ser ayudado. Los intentos de reeducación a niños salvajes no ayudan a zanjar el debate entre innatistas y empiristas con respecto a si se debería hablar de adquisición o desarrollo del lenguaje sino que, paradójicamente, corroborarían la hipótesis de Lenneberg.Descargas
Agencias de apoyo
- Período Crítico
- niños salvajes
- reeducación
Licencia
Derechos de autor 2014 Andrés Miguel Ferrer Ferrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Ferrer Ferrero, A. M. (2014). La noción del Período Crítico y los intentos de educación de “Niños Salvajes”. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 69-81. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/436