Caminando entre dinosaurios: lo que saben sobre paleontología los futuros maestros de educación infantil

Autores/as

  • José Cantó Doménech Universitat de València
  • Carlos de Pro Chereguini Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2659

Palabras clave:

formación inicial de maestros, educación infantil, paleontología

Resumen

El tema de los dinosauros es un tópico que se presenta profusamente en las aulas de educación infantil. Sin embargo, en muchas ocasiones, la observación de cómo se desarrolla dicha temática, nos muestra que se introducen errores conceptuales sobre paleontología. Estos errores también están presentes en mucha de la literatura infantil utilizada en las aulas. Por otra parte, no existen estudios sobre los conocimientos que los futuros maestros y maestras de esta etapa educativa deben tener sobre esta temática, a pesar que estos contenidos puedan estar presentes en sus planes de estudio. Por esta razón, en el presente trabajo, se presenta una investigación exploratoria sobre dichos conocimientos, de un grupo de 92 estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de la Universitat de València, durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019, cuando cursaron una asignatura que incluía contenidos disciplinares sobre paleontología. Los resultados obtenidos en nuestra muestra revelan que, estos conocimientos son completamente superficiales y claramente insuficientes para desarrollar esta temática desde el punto de vista profesional en un aula educación infantil.  

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Biografía del autor/a

José Cantó Doménech, Universitat de València

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Carlos de Pro Chereguini, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

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Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Cantó Doménech, J., & de Pro Chereguini, C. (2019). Caminando entre dinosaurios: lo que saben sobre paleontología los futuros maestros de educación infantil. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 100–108. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2659

Número

Sección

Artículos