La pedagogía como diseño: un enfoque semiótico social del aprendizaje como comunicación

Autores/as

  • Gunther Kress

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2018.2488

Palabras clave:

Semiótica social, aprendizaje, compromiso, identidad, diseño, comunicación

Resumen

En el artículo describo las formas en que una teoría de la semiótica social se ocupa del aprendizaje. En ese enfoque de la educación, el aprendizaje se concibe como un trabajo semiótico, un proceso transformador de interacción con el mundo impulsado por el interés, así como su resultado en formas de "identidad" de los estudiantes. La teoría de la semiótica social afirma que el aprendizaje tiene lugar en todos los entornos socioculturales, incluidos los espacios de aprendizaje formal, diseñados por profesores para promover la comunicación y la interacción en torno a los planes de estudio de las materias. El éxito de la comunicación como aprendizaje depende de la interpretación de los estudiantes, como su respuesta a las "indicaciones" curriculares presentadas por sus maestros. En esto, los maestros tienen un papel nuevo y crucial en el aprendizaje de sus estudiantes, como diseñadores de entornos de aprendizaje, incluido el lugar y el trabajo del poder en estos entornos: en la conformación de los tipos de agencia y, en ese sentido, los tipos de significado que pueden ser expresados. Como podemos observar, las tecnologías contemporáneas para la producción y difusión de mensajes se están volviendo omnipresentes. Dados estos entornos, es crucial que los educadores sean conscientes de cómo el mercado neoliberal promueve su forma de identidad, la de "consumidor", para que los maestros puedan tomar decisiones pedagógicas conscientes que les brinden a los estudiantes los recursos para tomar sus propias decisiones informadas acerca del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-01-2019

Cómo citar

Kress, G. (2019). La pedagogía como diseño: un enfoque semiótico social del aprendizaje como comunicación. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 23–27. https://doi.org/10.17345/ute.2018.2488

Número

Sección

Artículos