La pedagogía como diseño: un enfoque semiótico social del aprendizaje como comunicación
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2018.2488Palabras clave:
Semiótica social, aprendizaje, compromiso, identidad, diseño, comunicaciónResumen
En el artículo describo las formas en que una teoría de la semiótica social se ocupa del aprendizaje. En ese enfoque de la educación, el aprendizaje se concibe como un trabajo semiótico, un proceso transformador de interacción con el mundo impulsado por el interés, así como su resultado en formas de "identidad" de los estudiantes. La teoría de la semiótica social afirma que el aprendizaje tiene lugar en todos los entornos socioculturales, incluidos los espacios de aprendizaje formal, diseñados por profesores para promover la comunicación y la interacción en torno a los planes de estudio de las materias. El éxito de la comunicación como aprendizaje depende de la interpretación de los estudiantes, como su respuesta a las "indicaciones" curriculares presentadas por sus maestros. En esto, los maestros tienen un papel nuevo y crucial en el aprendizaje de sus estudiantes, como diseñadores de entornos de aprendizaje, incluido el lugar y el trabajo del poder en estos entornos: en la conformación de los tipos de agencia y, en ese sentido, los tipos de significado que pueden ser expresados. Como podemos observar, las tecnologías contemporáneas para la producción y difusión de mensajes se están volviendo omnipresentes. Dados estos entornos, es crucial que los educadores sean conscientes de cómo el mercado neoliberal promueve su forma de identidad, la de "consumidor", para que los maestros puedan tomar decisiones pedagógicas conscientes que les brinden a los estudiantes los recursos para tomar sus propias decisiones informadas acerca del mundo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.