Modelo de Aprendizaje Basado en Casos y Problemas mediante la Integración de Capsulas de Autoaprendizaje y Aplicaciones Móviles Instrumentales en el la Formación del Personal de Salud (CAPPS).
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2018.2362Palabras clave:
ABC, M-learning, Auto-aprendizaje, Modelo Formativo, Apps.Resumen
El presente artículo describe la aplicación de un Modelo basado en Casos y Problemas mediante la integración de dos tipos de tecnologías vinculadas: Capsulas de Auto-aprendizaje y Aplicaciones Móviles (m-learning). En este modelo de aprendizaje se establecen roles para el uso de ambas tecnologías; por una parte, el rol declarativo de contenidos y conceptos por parte de la capsula de auto-aprendizaje y el rol procedimental e instrumental de la aplicación móvil para el desarrollo y generación de respuestas en los casos y problemas que se plantean al estudiante. Esta relación dialéctica entre ambas tecnologías permite un rol activo por parte del estudiante quien aplica significados y procedimientos en plataformas coherentes para responder a los objetivos de aprendizaje. En este texto se relata este modelo de aprendizaje en el marco de ejecución de cursos breves para profesionales del Ministerio de Salud de Chile.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.