Entendiendo el impacto de los horarios de estudio en el rendimiento académico universitario en línea
Número
Sección
Palabras clave:
Enseñanza y formación, rendimiento, universidad, jetlag social, análisis de varianza
Publicado
Resumen
El tiempo de dedicación es clave en el rendimiento académico de los estudiantes. De igual manera, el estado del arte que el tiempo de dedicación realizado en distintas franjas horarias también interviene directamente en el rendimiento académico. Tras una revisión sistemática de la literatura científica existente ponemos de manifiesto que los estudiantes que son más nocturnos ven interferido su ritmo circadiano y consiguen un menor rendimiento académico. Incluso los alumnos más nocturnos en ocasiones ven mermadas su calidad de vida y salud, pudiéndose generar trastornos de ansiedad o depresión. El objetivo del estudio, con fines de mejorar el bienestar de los estudiantes, consiste en analizar la relación entre las franjas horarias de dedicación de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, con metodología de aprendizaje en línea, y el rendimiento académico. La metodología del trabajo es descriptiva con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo con una muestra basada en estudiantes de grados universitarios en un contexto cultural concreto como es México. A contra pronóstico, los resultados muestran que los alumnos mayoritariamente nocturnos consiguen un rendimiento superior a diferencia de los alumnos con un ritmo circadiano más apropiado según la literatura científica. Tras discutir los resultados concluimos que distintos aspectos culturales explican los resultados.Agencias de apoyo
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Derechos de autor 2023 Daniel Amo-Filva, Luisa Fernanda Gutiérrez Garza, Francisca Robledo Muñiz
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