Entendiendo el impacto de los horarios de estudio en el rendimiento académico universitario en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2023.3656

Palabras clave:

Enseñanza y formación, rendimiento, universidad, jetlag social, análisis de varianza

Resumen

El tiempo de dedicación es clave en el rendimiento académico de los estudiantes. De igual manera, el estado del arte que el tiempo de dedicación realizado en distintas franjas horarias también interviene directamente en el rendimiento académico. Tras una revisión sistemática de la literatura científica existente ponemos de manifiesto que los estudiantes que son más nocturnos ven interferido su ritmo circadiano y consiguen un menor rendimiento académico. Incluso los alumnos más nocturnos en ocasiones ven mermadas su calidad de vida y salud, pudiéndose generar trastornos de ansiedad o depresión. El objetivo del estudio, con fines de mejorar el bienestar de los estudiantes, consiste en analizar la relación entre las franjas horarias de dedicación de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, con metodología de aprendizaje en línea, y el rendimiento académico. La metodología del trabajo es descriptiva con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo con una muestra basada en estudiantes de grados universitarios en un contexto cultural concreto como es México. A contra pronóstico, los resultados muestran que los alumnos mayoritariamente nocturnos consiguen un rendimiento superior a diferencia de los alumnos con un ritmo circadiano más apropiado según la literatura científica. Tras discutir los resultados concluimos que distintos aspectos culturales explican los resultados.

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Biografía del autor/a

Daniel Amo-Filva, Dept. Enginyeria, La Salle Campus, Barcelona; Universitat Ramon Llull, Barcelona, España

Dr. Daniel Amo-Filva (Badalona, Barcelona, 1978) es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (2020). Ha cursado dos másteres en educación y tecnología educativa: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UNIR 2016), y Máster en Educación y TIC (e-learning) con especialidad en Investigación (UOC 2014).

Con 15 años de experiencia participando y liderando diversos proyectos tecnológicos en la industria, actualmente centra su carrera profesional en la docencia universitaria en el Departamento de Ingeniería Informática de La Salle de la Universidad Ramon Llull. Simultáneamente, se dedica a la investigación dentro del grupo de investigación HER (Human-Environment Research), reconocido por la Generalitat de Catalunya dentro de la convocatoria 2021-SGR-01396. Dentro de HER, coordina la línea de investigación sobre Technology Enhanced Learning.

El Dr. Amo-Filva contribuye activamente en comités y presentaciones de conferencias científicas para difundir los conocimientos derivados de su investigación profesional y personal. Es autor de los libros "Learning Analytics: La narrativa del aprendizaje a través de los datos" (UOC OuterEdu) y "Learning Analytics: 30 experiencias de aula con datos". Además, gestiona el blog eduliticas.com, donde comparte reflexiones sobre Learning Analytics, el podcast connecta.danielamo.info, que aborda aspectos tecnológicos, de privacidad y humanísticos de la sociedad, y danielamo.info, un espacio personal que muestra todos sus proyectos pasados y presentes.

Luisa Fernanda Gutiérrez Garza, Universidad del Noreste, Tampico, México

Licenciada en diseño gráfico por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Máster en innovación educativa por la Universidad del Noreste.
Actualmente es catedrática de la materia de lenguaje artístico I y II para la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia, Lic. en Mercadotecnia y Publicidad, Lic. en Comunicación Digital y Lic. en Gestión Internacional del Turismo.

Directora de Desarrollo Docente de la Universidad del Noreste.

Francisca Robledo Muñiz, Universidad del Noreste, Tampico, México

Ingeniera Química en Procesos, egresada del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero
Maestría en Innovación Educativa realizada en la Universidad del Noreste
Actualmente imparte las materias: Métodos Cuantitativos, Álgebra, Estadística I;  y Probabilidad y Estadística en las Licenciaturas de Psicología, Comercio Internacional y Aduanas; Mercadotecnia y Publicidad; y Educación Preescolar.

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Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Amo-Filva, D., Gutiérrez Garza, L. F., & Robledo Muñiz, F. (2023). Entendiendo el impacto de los horarios de estudio en el rendimiento académico universitario en línea. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), (2), 43–61. https://doi.org/10.17345/ute.2023.3656