La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios para dar respuesta a la realidad social y educativa
Número
Sección
Palabras clave:
TIC, Educación, Escuela del siglo XXI, Retos educativos.
Publicado
Resumen
Esta investigación pretende identificar cuáles son los retos tecnológicos y digitales que se deben acometer en el ámbito educativo para dar respuesta a la realidad social y educativa del siglo XXI. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa de corte etnográfico en la cual se han realizado entrevistas en profundidad a 6 expertos del ámbito de la educación, la comunicación y las TIC. Los temas abordados han sido: la influencia de las tecnologías en la sociedad actual, las características que debe poseer el ciudadano, las necesidades formativas de los docentes, las tendencias en el uso educativo de las TIC y, las políticas educativas relacionadas con las TIC. Entre los principales resultados destaca que la introducción de las tecnologías influye drásticamente en la ciudadanía sobre la percepción del mundo, los hábitos y las costumbres y, la forma en la que nos comunicamos e informamos. Sin embargo, ante esta coyuntura, las políticas y la formación que poseen los docentes necesitan actualizarse y adaptarse a estas demandas sociales.Descargas
Agencias de apoyo
- No existen
Licencia
Derechos de autor 2018 Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Agudo, S. (2010). El uso comunicativo de las TIC en educación social. RES: Revista de Educación Social, (11), 6.
Área, M. (2001). Sociedad de la información y analfabetismo tecnológico: nuevos retos para la educación de adultos. Diálogos: Educación Y Formación de Personas, 26–27, 11–15.
Área, M., Gros, B., & Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Editorial Síntesis.
Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, (158), 75–80.
Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Barcelona: Tusquets, 6–7.
Bisquerra, R. (coord ). (2004). Metodología de la investigación educativa (4a ed.). Madrid: La Muralla.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, (339), 119–146.
Braslavsky, B. (2003). ¿ Qué se entiende por alfabetización? Lectura Y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura.
Cabero, J., & Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología Y Conocimiento, 11(2), 3.
Carmona, C., García-Bellido, R., & Bakieva, M. (2014). Reflexiones de un grupo de gestores en Valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos. In J. M. Jornet, M.
García-García, & J. Gonzalez-Such (Eds.), La evaluación de sistemas educativos. Informaciones de interés para los colectivos implicados (pp. 59–80). Valencia.
Cobo, J., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. (U. de Barcelona, Ed.).
Correa, J. M., Fernández, L., Gutiérrez, A., Losada, D., &
Ochoa, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital.
Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. UNESCO.
Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior.
Eshet-Alkai, Y. (2012). Thinking in the digital era: A revised model for digital literacy. Issues in Informing Science and Informafion Technology, 9, 257–276.
Florida, R. (2010). La clase creativa: La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI.
Gomes, J. M. (2014). Infoxicación : exceso y mengua en la sociedad de información.
Gredos. (2007). Diccionario de uso del español por María Moliner. Madrid.
Harris, T., & Hodges, R. (1995). The literacy dictionary: The vocabulary of reading and writing.
Hernández, A., & Quintero, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: necesidades formativas e interés del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 12(2), 103–119.
Hernández, D., Ramírez-Martinell, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales.
Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, 44, 113–126.
Insights, N. (2006). Generation Y: The Millennials. Ready or not, here they come. NAS Recruitment Communications.
INTEF. (2013). Encuesta europea a centros escolares: la TIC en educación. Una visión comparativa del acceso, uso y actitudes hacia la tecnología en los centro escolares europeos.
Martínez López, F. J. (2009). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las competencias básicas en Educación. Espiral. Cuadernos Del Profesorado, 2(3), 15–26.
Mayorga, M. J., Santos, M. A., & Madrid, D. (2016). Formación y actualización de la función docente. Diálogos Pedagógicos, 12(24), 11–28.
McKenna, M., & Robinson, R. (1990). Content literacy: A definition and implications. Journal of Reading.
Moravec, J. (2008). Knowmads in society 3.0. Education Futures.
Piscitelli, A. (1999). Post/televisión: ecología de los medios en la era de internet. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales.
RAE. (2015). Diccionario de la lengua española.
Sancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C., & Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12(12), 10–22.
Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. (J. Anderson, Ed.). Rusia: UNESCO. Division de Educación Superior.
SM. (2006). Diccionario de uso del español actual. Madrid.
Tapscott, D. (2009). Grown up digital. How the net generation is changing your world. Mc Graw Hill.