Being Heard or Being Seen
Número
Secció
Paraules clau:
Being, Heard, Seen, proyecto, europeo, EUMARGINS, Young, Migrants, Exclusion, Belonging, Europe
Publicat
Resum
Ressenya del llibre: Romaní, O.; Feixa, C.; Latorre, A. (2012): “Being Heard or Being Seen”. En K. Fangen, T. Johansson y N. Hammaren: Young Migrants. Exclusion and Belonging in Europe. Londres, Palgrave Macmillan, pp. 146-172.
El texto que aquí se reseña es fruto de un proyecto europeo de investigación del 7.º Programa Marco (Proyecto EUMARGINS) que ha estudiado las condiciones de inclusión y exclusión social de jóvenes de origen inmigrante en siete áreas metropolitanas diferentes: Noruega (Oslo), Suecia (Gotemburgo), Reino Unido (Londres), Italia (Génova), Francia (Metz/Nancy), España (Barcelona) y Estonia (Tallin). La investigación transnacional, que se desarrolló entre 2008 y 2011, explora las barreras de la inclusión y las formas de agencia juvenil inmigrante en los diferentes contextos europeos. Los principales ámbitos de análisis se sitúan en torno a los sistemas educativos y los mercados de trabajo, junto con un análisis etnográfico sobre el activismo sociopolítico y los espacios de ocio juvenil, así como sobre el papel de las comunidades locales y de las redes sociales. El estudio de la exclusión se plantea tanto desde un punto de vista macro — vinculado a las políticas nacionales y europeas— como desde un punto de vista micro —con una mirada realizada a partir de las escuelas, las familias, las redes sociales y los grupos juveniles—. La metodología de las investigaciones en los diferentes contextos se ha basado en una combinación de técnicas, privilegiando una aproximación cualitativa como la etnografía y el método biográfico, recogiendo una importante información sobre las experiencias de los jóvenes a través de la construcción de sus historias de vida.
Descàrregues
Agències de suport
NoLlicència
Els autors/ores que publiquen en aquesta revista accepten els termes següents:- Els autors/ores conserven els drets d'autor i concedeixen a la revista el dret de primera publicació de l'obra, registrada sota una llicència de reconeixement de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permet que se'n faci difusió reconeixent-ne l'autoria i la primera publicació en aquesta revista.
- Els autors/ores poden establir, independentment, altres disposicions contractuals que permetin la publicació de la versió publicada en aquesta revista en altres mitjans (per exemple, en un repositori institucional o en un llibre), amb el reconeixement de la publicació inicial en aquesta revista.
- Els autors/ores tenen permís per publicar la seva obra en línia i se'ls proposa de fer-ho (per exemple, en repositoris institucionals o a la seva pàgina web) abans i durant el procés de tramesa, perquè pot produir bons resultats i fer que l'obra publicada rebi més citacions (Vegeu The Effect of Open Access).