Atención sociosanitaria a personas mayores como posibilidad de inserción sociolaboral en el barrio del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França de Valencia

Teresa Vicente Rabanaque, Yaiza Pérez Alonso

Resum

El Diagnóstico participado sobre las necesidades formativas y de empleo del barrio del Cabanyal-Canyameral-Cap de França, encargado por el Ayuntamiento de Valencia en 2018, permitió identificar, a través de un estudio socioantropológico, las prioridades y demandas formativas y ocupacionales dirigidas a personas en exclusión y riesgo de exclusión social del barrio, que fueron las protagonistas de la investigación. Entre las líneas de trabajo propuestas durante el proceso participativo, la atención sociosanitaria fue desatacada por los distintos agentes sociales participantes como un sector potencial de empleo.

A partir del contexto particular del barrio y de la información cualitativa recopilada, en este artículo profundizaremos en las necesidades, limitaciones y expectativas vinculadas con el ámbito de los cuidados, principalmente, de personas mayores, a partir de los discursos de los agentes del barrio, personas en situación vulnerable o colectivos de exclusión social. Tradicionalmente ha sido un sector fuertemente feminizado que ha favorecido un modelo de cuidado informal e invisibilizado. Desde el re conocimiento de estas circunstancias, analizaremos la repercusión de la Administración local para fomentar el empleo entre colectivos del barrio en situación de vulnerabilidad, dentro del sector ocupacional de los cuidados. El establecimiento de perfiles e itinerarios formativos adaptados a las particularidades demandadas será clave para garantizar la viabilidad y efectividad de las propuestas recogidas en el diagnóstico.


Paraules clau

mayores; dependencia; cuidados; atención sociosanitaria; mujeres.

Text complet:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17345/aec22.237-272

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


Copyright (c) 2021 Arxiu d'Etnografia de Catalunya