Suspender el mundo. Crisis de la presencia y reciprocidad en un caso etnográfico

Ángel Martínez Hernáez

Resum

El concepto de «crisis de presencia» (crisi della presenza) fue acuñado por Ernesto de Martino en sus ensayos teóricos y desarrollado en sus estudios etnográficos sobre magia y ritual en el sur de Italia. Esta noción aborda la fragilidad de la presencia (esserci) en un mundo que amenaza con colapsarla, y que se expresa en la pérdida de la distinción entre sujeto y objeto, entre pensamiento y acción, entre representación y juicio. Para De Martino, una de sus expresiones radicales es el latah, un síndrome de filiación cultural del sudeste asiático y estado disociativo en el que el sujeto se convierte en vulnerable a las influencias externas hasta el punto de que se difumina la distinción entre presencia y mundo. Tomando como base algunos datos de mi trabajo etnográfico entre los madiha de Amazonas (Brasil), en este artículo propongo una redefinición de la teoría demartiniana donde la presencia y su crisis se abordan a través de una refiguración ontológica de la dualidad sujeto/objeto.

Paraules clau

Crisis de la presencia; De Martino; ontologías; madiha; reciprocidad; intersubjetividad

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DOI: https://doi.org/10.17345/aec18.131-157

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