A Rolex o a setas. Comunidades Autónomas, cambio climático y modelo económico

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.17345/rcda2815

Paraules clau:

Cambio climático, Comunidades Autónomas, legislación filoclimática autonómica ambiciosa, modelo económico prevalente, problemas competenciales.

Resum

Este artículo busca analizar el reciente impulso que la legislación de algunas Comunidades autónomas ha querido dar a la lucha contra el cambio climático y contextualizarla en las poderosas tensiones que experimenta de tipo competencial, que a la par lo son también con una interpretación rígida de los límites que impone el modelo económico. Por el momento en España parece que frente a las políticas filoclimáticas autonómicas, el gobierno central, en vez de aprovechar las sinergias y ese “papel activo e innovador” que demanda el Comité de las Regiones, ha optado por la mirada corta competencial para lo que ha usado como escudo las “viejas” competencias energéticas y de planificación de la economía en detrimento de la perspectiva verde.

 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografia de l'autor/a

Alba Nogueira López, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Dereito Público e Teoría do Estado

Referències

Aitana DE LA VARGA PASTOR, “Estudio de la Ley catalana 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático, y comparativa con otras iniciativas legislativas subestatales”, RCDA, Vol. IX Núm. 2 (2018)

Miren SARASÍBAR, “El cambio climático continúa siendo el mayor problema ambiental”, Observatorio de Políticas Ambientales 2020 (en prensa).

René Javier SANTAMARÍA ARINAS, “Las Claves jurídicas del debate sobre el fracking”, Revista Catalana de Dret Ambiental, Vol. 5, Núm 1, 2014

Elisa MOREU CARBONELL, “Marco jurídico de la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (Fracking)”

GALERA RODRIGO, S., “Políticas locales de clima: una razón (adicional) para renovar la planificación (¿local?) en España”, en en GIFREU, J., BASSOLS, M., MENÉNDEZ REXACH, A., (Dirs.), El derecho de la ciudad y el territorio. Estudios en homenaje a Manuel Ballbé Prunés., INAP, 2016, p. 490-493.

Alba NOGUEIRA LÓPEZ, “Pack Premium o Pack Básico. ¿Ordenamiento ambiental dúal?”, Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, nº 38, 2017

Juan José PERNAS GARCÍA, “Compra pública verde y circular: el largo (y lento) camino hacia una amplia aplicación práctica de la contratación estratégica”, Observatorio de Políticas Ambientales 2020 (en prensa).

Laura PRESICCE, “Buscando instrumentos de coordinación para la gobernanza climática multinivel en España”, Actualidad jurídica ambiental, nº111, 4 de mayo de 202

Publicades

2020-06-30

Com citar

Nogueira López, A. (2020). A Rolex o a setas. Comunidades Autónomas, cambio climático y modelo económico. Revista Catalana De Dret Ambiental, 11(1). https://doi.org/10.17345/rcda2815

Número

Secció

MONOGRÀFIC

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>