Romanticismo: la naturaleza y el poeta

Sara Pujol Russell

Resum

(Fragmento de la Tesis de Licenciatura de Sara Pujol Russell). La lírica romántica, poética de la soledad, sostenida por el «sentimiento » (sólo sentimentalismo en su desvirtuación) entendido como un abrirse a las cosas, a la naturaleza, a lo divino, a través de la libertad o momento absoluto, tiende hacia aquella nostalgia de la infinitud y la armonía, del amor a lo ilimitado, aprehendida en la visión natural y en un proceso de interiorización, de autopenetración en un «ser para sí mismo» diría Fichte, nostalgia de la que se hará intérprete y creador el poeta. Intérprete de la Naturaleza, del ansia religiosa y del amor; y creador de la fuerza imantada que unirá los tres elementos, creador de la noche -buena conductora de la angustia- en una vuelta a sí mismo y al caos originario principio de todo, de la medianoche diluidora de márgenes frondosos, en la cumbre de la nada donde la razón ha perdido la partida. La noche «rehace la mezcla infinita de Anaxágoras que el voús había disuelto» ('), y hace posible la proposición de Hegel: «el todo es lo verdadero».

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