Alguns problemas de metodología dialectológica desde el punto de vista antropológico. Comentarios sobre el nivel léxico

Autors/ores

  • Joan J. Pujadas

Resum

El idealismo imperante en toda la lingüística europea del siglo XIX tiene una contestación parcial por parte de autores como Meringer y Schuchardt, quienes son considerados como los pioneros de la metodología Warter und Sachen. Con esta nueva perspectiva se pretendía romper el aislamiento al que se sometía al componente lingüístico, sustituyéndolo por el estudio conjunto de los lexemas y de las «realidades» por ellos expresadas.

Para el gran romanista alemán G. Rohlfs, seguidor de este método, «la lingüística no debe proporcionar solamente ciencia muerta sino que debe ocupar un puesto de primera línea para profundizar el conocimiento de la cultura de los pueblos» (Rohlfs, 1966: 57).

Esta perspectiva, considerada históricamente dentro de los enfoques dominantes de la filología europea de la época, representa sin duda un paso memorable y de un valor incalculable para el desarrollo ulterior no sólo de la propia lingüística, sino especialmente de los enfoques interdisciplinarios. Son necesarias sin embargo, una serie de precisiones metodológicas y técnicas a la luz de los resultados que en el orden de los estudios sobre el léxico se han realizado desde entonces en el ámbito de la dialectología y la geolingüística, por un lado, en el ámbito de la Etnolingüística y la Etnociencia por el otro.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2018-05-11

Com citar

Pujadas, J. J. (2018). Alguns problemas de metodología dialectológica desde el punto de vista antropológico. Comentarios sobre el nivel léxico. Universitas Tarraconensis. Revista De Filologia, (3), 109–123. Retrieved from https://revistes.urv.cat/index.php/utf/article/view/2200

Número

Secció

Articles