El régimen de heladas en las comarcas meridionales del litoral de Catalunya

Diego López Bonillo

Resum

Las llanuras litorales de Catalunya se distinguen, desde el punto de vista agrario, por las favorables condiciones de que están dotadas para el establecimiento de cultivos. El clima mediterráneo marítimo que se da en el área, reúne las características de suavidad térmica necesarias para permitir un amplio abanico de posibilidades. Sin embargo, dentro del conjunto, las condiciones locales experimentan unas variaciones en cuanto a los valores térmicos que, aunque de pequeña cuantía, son suficientemente significativas para introducir unas limitaciones que permiten diferenciar claramente algunos sectores respecto de los demás. Un exponente de esta diferenciación espacial lo constituyen algunos cultivos —por ejemplo los agrios—, que precisan de unos valores térmicos de cierta cuantía y que son posibles únicamente en el extremo meridional, siendo de imposible implantación en el resto. La razón estriba en las temperaturas mínimas, con unos valores moderados que no se dan en ningún otro lugar de Catalunya de forma generalizada.

Por todo lo anterior es del mayor interés el conocimiento de las temperaturas mínimas que se alcanzan en el territorio, así como el ritmo de los valores negativos y los períodos en los que existe probabilidad de que se produzcan heladas. Todo ello puede contribuir a un mejor conocimiento del territorio, de sus posibilidades agronómicas y, en consecuencia, a una mejor planificación respecto de un parámetro que es de la mayor importancia por sus consecuencias negativas respecto de la economía agraria.

El estudio se ha llevado a cabo con los datos aportados por las trece estaciones termopluviométricas que han realizado observaciones en el período 1951-80. Son las siguientes: Alcover, Cambrils, Maslloreng, Casafort-Nulles, Reus-Base Aérea, Tarragona, Valls, Central Nuclear de Vandellós, Vila-rodona,Vila-seca de Solcina, L'Ametlla de Mar, El Perelló y Observatorio en del Ebro Roquetes.


Paraules clau

heladas, Catalunya, Tarragona

Text complet:

PDF




Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.