En torno a las posibilidades clasificatorias de las imágenes poéticas

M.ª Pilar Manero Sorolla

Resum

La mayor dificultad inherente al estudio de la imaginería de un género literario, de una corriente o autor reside, en un principio, en que la palabra imagen es uno de los términos más ambiguos que presenta la crítica literaria moderna. Tal ambigüedad, hecho reconocido por la casi totalidad de los actuales estudiosos de la retórica, obstaculiza no sólo la definición del término, sino también su estudio y, ulteriormente, las posibilidades clasificatorias. Porque, en efecto, obviando en este estudio aspectos tratados anteriormente en otros artículos, circunscritos ahora en el problema de la clasificación, constatamos que la teoría imaginística, y aún la propia praxis llevada a cabo en el estudio de la imaginería de diversos autores, brinda procedimientos varios y, por lo tanto, la perspectiva de un buen abanico de posibilidades clasificatorias. Aunque, a decir verdad, se aprecia un denominador común en casi todas las obras en relación a los procedimientos clasificatorios elegidos: el descontento y la insatisfacción de los autores respecto a su clasificación, a la vez necesaria e insuficiente.

Text complet:

PDF




Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.