Santa Teresa. Contenido e historia de una aportación

Autors/ores

  • José Maria Fernández Gutiérrez

Resum

Teresa de Jesús murió en Alba de Tormes en 1582. A la monja andariega le llegó su hora en uno de los múltiples viajes que realizó a lo largo y ancho de la geografía española, más bien de la geografía de la Castilla de entonces.

En vísperas de 1982 el mundo intelectual se revolucionó. Estábamos en el pórtico del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa y numerosos especialistas y eruditos en el tema teresiano se lanzaron a crear el clima y la tensión necesaria para despertar el interés y para que el Centenario fuese un magno acontecimiento para la Cultura española. Ejemplos de estos aldabonazos públicos pueden ser los artículos de Bel Carrasco, Reyes Mate, César Lumbreras, Teófanes Egido, Secundino Castro, José Jiménez Lozano y Víctor García de la Concha que no limitó al periódico su actividad inicial sino que pronunció en la Fundación Juan March un ciclo de conferencias sobre el Arte literario y la reforma en Santa Teresa.

El bullicio de los prolegómenos en 1981 hacía pensar que 1982 sería un año de ajetreos, que en todo tipo de cenáculos, círculos y ambientes ligados con la espiritualidad y con la Literatura se comentaría y se hablaría de Santa Teresa.

Un profesor de Literatura no debería vivir de espaldas al acontecimiento, pero como uno no tenía las ideas demasiado claras porque encontraba acerca de la obra de Teresa de Jesús juicios de valor, a veces desprovistos de todo significado conceptual y a veces contradictorios y casi siempre huecos, se decidió a escribir unos folios —que adjunto— en los que sintetizaba, con absoluta independencia de criterio sus inquietudes y vacilaciones sobre el tema.

Así escribíamos por aquellas fechas que teníamos serias dudas acerca del interés objetivo de la obra de Santa Teresa para una Historia de la Literatura española y para ayudarnos a disiparlas, en un sentido o en otro, hicimos indagaciones entre estudiantes universitarios acerca de su forma de pensar sobre el asunto. El resultado fue que la duda es más frecuente, más universal de lo que en principio parece.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2018-05-11

Com citar

Fernández Gutiérrez, J. M. (2018). Santa Teresa. Contenido e historia de una aportación. Universitas Tarraconensis. Revista De Filologia, (5), 5–14. Retrieved from https://revistes.urv.cat/index.php/utf/article/view/2213

Número

Secció

Articles