MÚSICA Y ADOLESCENCIA: USOS, FUNCIONES Y CONSIDERACIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Salvador Oriola Requena Universitat de Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2015.660

Palabras clave:

Adolescencia, educación musical, identidad, música

Resumen

Desde el nacimiento de la cultura adolescente a mediados del siglo XX, los conceptos de adolescencia y música han formado un binomio inseparable, el cual ha ido afianzándose y variando en el tiempo gracias a los diferentes avances tecnológicos. Entre todos los avances tecnológicos destaca el uso de Internet a través de dispositivos móviles, pues ha permitido a los adolescentes tener acceso a cualquier tipo de música desde cualquier lugar. Todo esto ha repercutido en la forma de utilizar la música y en las funciones que ésta desempeña entre los jóvenes. Por esta razón, el presente artículo lo dedicaremos a conocer cómo son los adolescentes actuales, y analizaremos cómo el uso y las funciones que desempeña la música en la vida de éstos han ido aumentando en diversidad y cantidad. Además ofreceremos diversas propuestas didácticas con el fin de sacar el máximo rendimiento educativo a un recurso tan efectivo y omnipresente en la vida adolecente como es la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Oriola Requena, Universitat de Barcelona

Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Josep Gustems Carnicer, Universitat de Barcelona

Doctor y Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Citas

Arnett, J. J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. México: Pearson.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis.

Cook, N. (1998). Music: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Erikson, E. (2008). Infancia y sociedad (N. Rosenblatt, Trad.). Buenos Aires: Hormé. (Trabajo original publicado en 1950).

Flores, S. (2008). Música y adolescencia. La música popular como herramienta en la educación musical. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Frith, S. (1981). Sound Effects. Youth Leisure and the Politics of Rock ‘n’ Roll. Nueva York: Pantheon.

Frith, S. (1987). Toward an aesthetic of popular music. En R. Lepper y S. McClary (Eds.), Music and society (pp. 133-149). Cambridge: Cambridge University Press.

García, E., del Olmo, M. J. y Gutiérrez-Rivas, E. (2014). Educación musical y desarrollo cognitivo asociado. Música y Educación, (97), 28-41.

Gesell, A. Ames, L. B. e Ilg, F. (1977). Psicología evolutiva de 1 a 16 años (T. Reca, Trad.). Buenos Aires: Paidós.

Gilbert, J. y Pearson, E. (1999). Discographies: dance music, culture, and the politics of sound. Oxon: Routledge.

González, J. (2001). La construcción de las identidades de los jóvenes. Documentación Social, 124, 13-31.

Grossberg, L. (1992). We gotta get out of this place: popular conservatism and postmodern culture. Londres: Routledge.

Hall, G. S. (1904). Adolescence: its psychology and its relations to physiology, sociology, sex, crime, religion and education. Nueva York: Appleton Century Crofts.

Hargreaves, D. J., Marshall, N. E. y North, A. C. (2003). Music education in the 21st century: A psychological perspective. British Journal of Music Education, 20 (2), 147-163. doi: 10.1017/S0265051703005357

Harter, S. (2003). The development of self-representations during childhood and adolescence. En M. R. Leary y J. P. Tagney (Eds.), Handbook of self and identity (pp. 610-642). Nueva York: Guilford Press.

Juslin, P. y Sloboda, J. (2010). Handbook of Music and Emotion (ed. rev.). Oxford: Oxford University Press.

Konečni, V. J. (2008). Does Music Induce Emotion? A Theoretical and Methodological Analysis. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 2 (2), 115-129. doi: 10.1037/1931-3896.2.2.115

Lara, J. M. (1996). Adolescencia: cambios físicos y cognitivos. Ensayos, 11, 121-128.

Lonsdale, A. J. y North, A. C. (2011). Why do we listen to music? A uses and gratifications analysis. En British Journal of Psychology, nº 102, pp. 108–134. doi: 10.1348/000712610X506831.

Martínez, G. (2003). Entre adolescentes: la importancia del grupo en esta etapa de la vida. En A. Perinat (Coord.), Los adolescentes en el siglo XXI (pp. 159-183). Barcelona: Editorial UOC.

Merriam, A. P. (1964). The Anthropology of Music. Evanston, Il: Northwestern University Press.

Miranda, D. y Claes, M. (2009). Music listening, coping, peer affiliation and depression in adolescence. Psychology of Music, 37, 215–233. doi: 10.1177/0305735608097245

Miranda, D. (2013). The role of music in adolescent development: much more than the same old song. International Journal of Adolescence and Youth, 18 (1), 5-22. doi: 10.1080/02673843.2011.650182

Moore, A. (2002). Authenticity and Authentication. Popular Music, 21(2), 209-223. doi: 10.1017/S0261143002002131

Moreno, A. y Rodríguez, E. (2012). Informe Juventud en España 2012. Madrid: Instituto de la Juventud.

Nettl, B. (1956). Music in primitive cultures. Cambridge, MA: Harvard University Press.

North, A. C., Hargreaves, D. J. y O’Neill, S. A. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70, 255-272. doi: 10.1348/000709900158083

Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (A. Luís, Trad.). Madrid: Morata. (Trabajo original publicado en 1966).

Rentfrow, P. J. (2012). The Role of Music in Everyday Life: Current Directions in the Social Psychology of Music. Social and Personality Psychology Compass, 6, 402-416. doi: 10.1111/j.1751-9004.2012.00434.x

Roberts, D. F., Henriksen, L. y Foehr, U. G. (2004). Adolescents and media. En R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology, 2nd edition (pp. 487-521). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Rosenberg, M. (1986). Self-concept from middle childhood through adolescence. En J. Suls y A. Greenwald (Eds.), Psychological perspectives on the self, Vol. 3 (pp. 107-136). Hillsdale, NJ: Earlbaum.

Ross, M. (1995). What’s wrong with school music?. British Journal of Music Education, 15, 255-262.

Rubio, A. (2010). Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de juventud, 88, 201-221.

Saarikallio, A., y Erkkilä, J. (2007). The role of music in adolescents’ mood regulation. Psychology of Music, 35, 88-109. doi: 10.1177⁄0305735607068889

Santos, F. J. (2003). Los gustos musicales de nuestros alumnos. Factores que determinan el gusto de la música clásica. Música y Educación, 55, 57-69.

Secadas, F. y Serrano, G. (1981). Psicología evolutiva: Edad 14 años. Barcelona: CEAC.

Selfhout, M., Branje, S., ter Bogt, T. y Meeus, W. (2009). The role of music preference in early adolescents’ friendship formation and stability. Journal of Adolescence, 32, 95-107. doi: 10.1016/j.adolescence.2007.11.004

Sharman, L. y Dingle, G. A. (2015). Extreme metal music and anger processing. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 272. doi: 10.3389/fnhum.2015.00272

Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups. Londres: Academic Press.

Tanner, J. M. (1986). El hombre antes del hombre. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Tarrant, M., North, A. C. y Hargreaves, D. J. (2000). English and American adolescents’ reasons for listening to music. Psychology of Music, 28, 166-173. doi: 10.1177/0305735600282005

Williams, A. (2007). Portable Music and Its Functions. Nueva York: Peter Lang Publishing.

Descargas

Publicado

21-12-2015

Cómo citar

Oriola Requena, S., & Gustems Carnicer, J. (2015). MÚSICA Y ADOLESCENCIA: USOS, FUNCIONES Y CONSIDERACIONES EDUCATIVAS. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 27–45. https://doi.org/10.17345/ute.2015.660

Número

Sección

Artículos