Los Sistemas de Educación Superior en Argentina y Bolivia - Estudio Comparado

Autores/as

  • Lilian Constanza Diedrich Universidad Nacional de Salta. Salta
  • Alicia del Rosario Bassani Universidad Nacional de Salta-Argentina
  • Marco Antonio Limarino Universidad Católica Boliviana San Pablo-Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2014.457

Palabras clave:

educación superior, política, estructura, normas

Resumen

Se realiza un análisis comparativo de las políticas públicas de educación superior en Argentina y Bolivia.
Lo político se expresa a través de diferentes dimensiones: se establece entonces una comparación entre los aspectos normativos, la consecuente estructura organizativa del sistema de educación superior y la expansión del mismo en ambos países.
El análisis se realiza enfatizando la importancia del contexto en la determinación de las políticas, desde una perspectiva social, cultural, económica y política
El enfoque de educación comparada que se utiliza se centra en un abordaje desde la teoría del conflicto por considerársela superadora del enfoque racional, al abordar la realidad desde su multidimensionalidad.
El sistema de educación superior de la República Argentina es binario (educación universitaria y educación superior no universitaria); el del Estado Plurinacional de Bolivia comprende en su estructura cuatro niveles (Formación de Maestras y Maestros; Técnica y Tecnológica; Artística y Universitaria).
En el caso argentino la ley que lo normaliza es del año 1994 (pese a que el contexto político actual presenta notables diferencias con el año de sanción de la misma); en Bolivia se sanciona en el año 2010 la Ley 070, que representa los valores del grupo en ejercicio del poder actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Diedrich, L. C., Bassani, A. del R., & Limarino, M. A. (2014). Los Sistemas de Educación Superior en Argentina y Bolivia - Estudio Comparado. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 11–25. https://doi.org/10.17345/ute.2014.457

Número

Sección

Artículos