Educar Mediante las Imágenes de la Barbarie: La Problemática de los Textos Audiovisuales del Holocausto como Herramientas Docentes

Autores/as

  • Aaron Rodríguez Serrano Escuela de Arquitectura - Universidad Europea de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2014.459

Palabras clave:

Holocausto, Shoah, Educación, Estudios audiovisuales

Resumen

El presente artículo propone una exploración teórica de los problemas éticos e historiográficos que supone la introducción de textos audiovisuales holocáusticos en el aula. Para ello, se partirá de una triple división de la naturaleza del texto –en tanto documento histórico, disparador de elementos emocionales y concatenación estética de procesos productores de sentido- que arroja, en el ámbito de la educación, cuatro problemas concretos: la instrumentalización, la inefabilidad, la fascinación y los riesgos de ofrecer una lectura negacionista. Su mayor novedad es la relación integradora de estos cuatro problemas en torno a las experiencias educativas en distintas disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2014

Cómo citar

Rodríguez Serrano, A. (2014). Educar Mediante las Imágenes de la Barbarie: La Problemática de los Textos Audiovisuales del Holocausto como Herramientas Docentes. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 75–92. https://doi.org/10.17345/ute.2014.459

Número

Sección

Artículos