El aprendizaje invertido en la educación universitaria desde la perspectiva docente: una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3388

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar las investigaciones que han sido realizadas sobre el aprendizaje invertido en la educación universitaria y que consideren la perspectiva de los docentes. Dado que la mayoría de los estudios apunta a investigaciones experimentales, estudios mixtos o cualitativos centrados en el desarrollo del curso, el rendimiento, la efectividad y las percepciones del estudiante. Por ese motivo se busca analizar las bases conceptuales que sustentan las investigaciones, las características de su aplicación y las perspectivas que adoptan los docentes universitarios sobre este enfoque. Con esta finalidad se realiza una revisión sistemática de 29 artículos de investigación seleccionados de las bases de datos Science Direct, Web of Science y Scopus. Los resultados muestran una mayor presencia de estas investigaciones en Europa, Norteamérica y Oceanía, así como una tendencia creciente de las publicaciones en los últimos dos años. Además, se aprecia una variedad de definiciones para los términos aula invertida y aprendizaje invertido, así como las características asociadas al aprendizaje activo.

Palabras clave: aula invertida; aprendizaje invertido; educación superior; enseñanza universitaria; profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-12-2022

Cómo citar

Valdivia Cañotte, S., & Santiago Campión, R. (2022). El aprendizaje invertido en la educación universitaria desde la perspectiva docente: una revisión de la literatura. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 50–74. https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3388

Número

Sección

Artículos