El aprendizaje invertido en la educación universitaria desde la perspectiva docente: una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2022.2.3388Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar las investigaciones que han sido realizadas sobre el aprendizaje invertido en la educación universitaria y que consideren la perspectiva de los docentes. Dado que la mayoría de los estudios apunta a investigaciones experimentales, estudios mixtos o cualitativos centrados en el desarrollo del curso, el rendimiento, la efectividad y las percepciones del estudiante. Por ese motivo se busca analizar las bases conceptuales que sustentan las investigaciones, las características de su aplicación y las perspectivas que adoptan los docentes universitarios sobre este enfoque. Con esta finalidad se realiza una revisión sistemática de 29 artículos de investigación seleccionados de las bases de datos Science Direct, Web of Science y Scopus. Los resultados muestran una mayor presencia de estas investigaciones en Europa, Norteamérica y Oceanía, así como una tendencia creciente de las publicaciones en los últimos dos años. Además, se aprecia una variedad de definiciones para los términos aula invertida y aprendizaje invertido, así como las características asociadas al aprendizaje activo.
Palabras clave: aula invertida; aprendizaje invertido; educación superior; enseñanza universitaria; profesorado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.