La formación en CDD en la formación en educación de Uruguay

Autores/as

  • Enzo Puglia Moyano Consejo de Formación en Educación
  • María Julia Morales González Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República , Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2021.2.3117

Palabras clave:

Tecnología Educativa, Educación superior, Formación en educación, Competencia Digital Docente, TIC

Resumen

Dada a la expansión exponencial de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida, la brecha digital ha profundizado desigualdades pre-existentes. El rol docente es considerado como relevante al momento de desarrollar la Competencia Digital (CD) en los estudiantes entendida como una competencia transversal. El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) como competencia profesional es básico para el uso de las Tecnologías digitales (TD) con sentido educativo. Este trabajo realiza un análisis documental sobre los lineamientos y estrategias propuestos para la formación en CDD en la formación en educación de Uruguay. Se optó por un diseño cualitativo de investigación, mediante el análisis de contenido, para lo cual se relevaron documentos sobre la temática en tres niveles: sistema, institución y docente. Para el análisis se tomaron en cuenta los agentes de ejecución, el abordaje y la referencia a la CDD. Las reflexiones apuntan a que, si bien ha habido avances, es necesario explicitar en la política educativa la referencia al desarrollo de la CDD, así como reformular espacios físicos, formar a los docentes y diseñar planes de estudio en función del desarrollo de esta. El abordaje continúa siendo instrumental y/o pedagógico didáctico sin contemplar el abordaje holístico. Se destaca la creación de agentes específicos en el campo de la Tecnología Educativa.

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Biografía del autor/a

Enzo Puglia Moyano, Consejo de Formación en Educación

Coordinador Académico Nacional de Tecnología Educativa, Consejo de Formación en Educación, Uruguay.

María Julia Morales González, Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República , Uruguay

Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República , Uruguay

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Publicado

15-10-2021

Cómo citar

Puglia Moyano, E., & Morales González, M. J. (2021). La formación en CDD en la formación en educación de Uruguay. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 29–51. https://doi.org/10.17345/ute.2021.2.3117

Número

Sección

Artículos