La formación en CDD en la formación en educación de Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2021.2.3117Palabras clave:
Tecnología Educativa, Educación superior, Formación en educación, Competencia Digital Docente, TICResumen
Dada a la expansión exponencial de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida, la brecha digital ha profundizado desigualdades pre-existentes. El rol docente es considerado como relevante al momento de desarrollar la Competencia Digital (CD) en los estudiantes entendida como una competencia transversal. El desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) como competencia profesional es básico para el uso de las Tecnologías digitales (TD) con sentido educativo. Este trabajo realiza un análisis documental sobre los lineamientos y estrategias propuestos para la formación en CDD en la formación en educación de Uruguay. Se optó por un diseño cualitativo de investigación, mediante el análisis de contenido, para lo cual se relevaron documentos sobre la temática en tres niveles: sistema, institución y docente. Para el análisis se tomaron en cuenta los agentes de ejecución, el abordaje y la referencia a la CDD. Las reflexiones apuntan a que, si bien ha habido avances, es necesario explicitar en la política educativa la referencia al desarrollo de la CDD, así como reformular espacios físicos, formar a los docentes y diseñar planes de estudio en función del desarrollo de esta. El abordaje continúa siendo instrumental y/o pedagógico didáctico sin contemplar el abordaje holístico. Se destaca la creación de agentes específicos en el campo de la Tecnología Educativa.
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