¿Por qué las prácticas científicas no se incluyen en las lecciones de ciencias? ¿Qué pasa desapercibido para los profesores?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2615

Palabras clave:

Prácticas científicas, Percepción de los profesores de Secundaria en activo, Enfoque de enseñanza por indagación, Formación permanente del profesorado

Resumen

A pesar de la importancia que la investigación otorga a introducir prácticas científicas en las clases de ciencia, numerosos informes señalan su ausencia o escasez en los niveles de Primaria o Secundaria. Los esfuerzos realizados en promover el aprendizaje basado en la investigación parecen no haber tenido mucho éxito, teniendo en cuenta la actual insatisfacción con la interpretación inadecuada que se hace de este enfoque. 

En este artículo queremos abordar el problema de la falta de prácticas científicas adecuadas en las aulas de ciencias profundizando en cuál puede ser la causa de su escasez desde las opiniones de docentes en activo. En concreto, le preguntamos a sesenta docentes participantes en cursos de formación permanente sobre utilización de sensores, ¿qué propósitos o ventajas consideraban que tenían las prácticas científicas en sus aulas y cómo influyen en su instrucción? Tras este primer sondeo, entrevistamos a un docente que desarrollaba habitualmente prácticas científicas sobre la importancia de reconocerlas con el objetivo de cómo llegar a ser profesores de ciencias competentes que saben, no solo cómo introducir prácticas científicas correctamente en su instrucción, sino también entender por qué son necesarias, en relación con el conocimiento epistémico. 

Con el objetivo de que los futuros maestros tomen conciencia de las ventajas de las prácticas científicas, proponemos facilitar el acceso a secuencias cortas de indagación por modelos, diseñadas con el objetivo de que tengan Sentido, usen sensores y tomen conciencia de las sensaciones que produce a sus propios estudiantes.

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Biografía del autor/a

M Rut Jiménez-Liso, Universidad de Almería

Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería

Ana Amat González, Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Maestra de Primaria. Doctoranda en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada

María Martínez-Chico, Universidad de Almería

Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería

Jose Miguel Vilchez Gonzalez, Universidad de Granada

Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada

Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Universidad de Almería

Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Almería

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Publicado

18-11-2019

Cómo citar

Jiménez-Liso, M. R., Amat González, A., Martínez-Chico, M., Vilchez Gonzalez, J. M., & López-Gay Lucio-Villegas, R. (2019). ¿Por qué las prácticas científicas no se incluyen en las lecciones de ciencias? ¿Qué pasa desapercibido para los profesores?. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 20–32. https://doi.org/10.17345/ute.2019.2.2615

Número

Sección

Artículos