Arte y educación emocional: una propuesta en la formación inicial de maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2017.1008

Palabras clave:

Educación Visual y Plástica, Educación emocional, Formación del profesorado

Resumen

Son múltiples las investigaciones que ponen de manifiesto la pertinencia y necesidad de dotar al profesorado de una sólida formación en inteligencia emocional que les permita gestionar las emociones creadas en el grupo-clase, así como las suyas propias. A su vez, existe una necesidad por parte dicho profesorado de conocer técnicas y recursos para poder desarrollar esa inteligencia emocional en su alumnado.

Atendiendo a esta necesidad, el presente artículo muestra una propuesta desarrollada en el grado de maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona en el contexto de la asignatura de educación visual y plástica, con el objetivo de contemplar la educación emocional en la formación de los futuros docentes desde el área de expresión artística.

Con el objetivo de evaluar el impacto emocional de dicha experiencia en el alumnado, se proporcionó un cuestionario en el que se recogían datos cualitativos de aspectos vinculados a la misma.

Los resultados indican que la práctica desarrollada ha contribuido a que el alumnado participante incrementase su conocimiento sobre sus propias emociones y reflexionase sobre el papel de las mismas en la educación. Además constatamos, a partir de las propuestas de adaptación planteadas por el alumnado, que la batería de actividades realizada les ha dotado de herramientas para implementar en sus futuras aulas.

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Biografía del autor/a

Carolina Martín-Piñol, Universitat de Barcelona

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales, de la Educación Musical, de la Educación Física y de la Educación Visual y Plàstica.

Ana Portela-Fontán, Universitat de Barcelona

Maestra de primaria. Máster en Educación Interdisciplinaria de las Artes.

Josep Gustems-Carnicer, Universitat de Barcelona

Doctor en Pedagogía. Director del Departamento de Didactica de las Ciencias Sociales, de la Educación Musical, de la Educación Física y de la Educación Visual y Plàstica.

Diego Calderón-Garrido, Universidad Internacional de La Rioja

Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Facltad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

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Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Martín-Piñol, C., Portela-Fontán, A., Gustems-Carnicer, J., & Calderón-Garrido, D. (2017). Arte y educación emocional: una propuesta en la formación inicial de maestros. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 6–20. https://doi.org/10.17345/ute.2017.1008

Número

Sección

Artículos