Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no se ha publicado anteriormente ni se ha presentado antes a otra revista. Es decir, se trata de un documento inédito.
  • El fichero está en formato de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • El texto cumple los requisitos estilísticos y biográficos descritos en las instrucciones de autor/a y en la plantilla.
  • El documento está anonimizado (no aparece el nombre de los/as autores/as en ninguna parte del manuscrito).

Directrices para autores/as

Guía para la presentación de manuscritos

Todos los manuscritos se deben enviar a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

Los manuscritos pueden ser escritos en español e inglés, sea cual sea el idioma, deben incorporar el título y el abstract en inglés. El artículo debe ser original, solo serán aceptados para la publicación aquellos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados a revisión por parte de otras revistas científicas.

Los autores y las autoras que envíen un manuscrito a UTE T&T deben incluir sus datos profesionales (afiliación) y añadir su identificador en ORCID (http://orcid.org/). UTE no cobra cargos de procesamiento de artículos (Article Processing Charges) a sus autores/as para su publicación.

Importante: Los datos de los/as autores/as no deben aparecer en ninguna parte del manuscrito subido a la plataforma para su revisión. Estos datos se incluirán más adelante en la versión definitiva del documento.

Estilo

Los manuscritos deben seguir la normativa APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 7th edition, 2020).

Además, proponemos utilizar una adaptación del modelo de citación APA que incorpora, como gran novedad, el nombre completo del/la autor/a. Te invitamos a seguir esta adaptación, con el visto bueno de la Asociación Americana de Psicología, para visibilizar la figura de la mujer y, así, facilitar el análisis de la paridad en las bibliografías. De esta manera, contribuimos a lograr los retos globales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (objetivo 5) e incorporamos la perspectiva de género en la docencia y la investigación.

Podéis ver algunos ejemplos:

[Libro] Freire, Pablo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.

[Libro editado] Meyer, Daniel Stanley. (1999). How the Cold War Was Really Won: The Effects of the Antinuclear Movements of the 1980s. In M. Giugni, D. McAdam, & Ch. Tilly (Eds.), How Social Movements Matter (pp. 182-203). University of Minnesota Press.

[Capítulo de libro] Banks, John Anthony. (1989). Multicultural Education: characteristics and goals. En J.A. Banks y C.M. Banks (Eds.), Multicultural education: issues and perspectives (pp. 2-26). Allyn and Bacon.

[Artículo de revista sin DOI] Giroux, Herbert. (2001). El capitalismo global y la política de la esperanza educada. Revista de Educación, 1, 251-264. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19444

[Artículo de revista con DOI] Flecha, Rosa., & Soler, Miguel. (2013) Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43(4), 451-465. https://doi.10.1080/0305764X.2013.819068

Formato

Los artículos deberán tener una extensión entre 5.000 y 7.000 palabras, incluyendo el resumen, notas, referencias y anexos. Los manuscritos se deberán presentar en formato MS Word, WordPerfect o RTF

El formato del texto y estructura se ajusta al establecido en el documento plantilla envío.

El título, resumen y palabras clave deben aparecer al menos en inglés y español.

Resumen y palabras clave:

Todos los manuscritos deben incluir un resumen de entre 150 y 250 palabras. También se deben incluir entre tres y cinco palabras clave que definan el artículo y sirvan para identificar el contenido de la obra. (Si se escribe el artículo en idioma no inglés, se debe adjuntar también título y resumen en este idioma.)

Notas: Se deberían evitar cuando sea posible. Las notas estarán al final del texto y sin notas al pie para evitar distracciones mientras se lee.

Figuras:

  • Las figuras deben entregarse en archivo anexo (a color) en JPG o PNG en alta resolución (300 dpi o más) y en un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. 
  • El título de la figura debe ubicarse en la parte superior de la misma (Segoe UI 10 ptos). 
  • El nombre de los archivos debe seguir el orden en que aparecen en el artículo (Figura-1, Figura-2, Figura-3…) 
  • Se pueden incluir las imágenes en el documento, siempre después de la primera mención en el texto del artículo. Estas imágenes NO se utilizarán para la maquetación en PDF porque se trata de imágenes de baja resolución.
  • Las abreviaturas con su definición deben incluirse en la parte inferior de la figura. 
  • La presentación de las tablas debe seguir la normativa APA. 

Tablas:

  • Las tablas deben insertarse en el cuerpo del artículo (siempre después de la primera mención en el texto). Si son muy grandes o complejas también se pueden entregar por separado siguiendo la misma norma en relación con el nombre de las imágenes: Tabla-1, Tabla-2...
  • El título de la tabla debe ubicarse en la parte superior de la misma (Segoe UI 10 ptos). 
  • La presentación de las tablas debe seguir la normativa APA. 

Abreviaturas: Las únicas abreviaturas que se pueden utilizar son las aceptadas universalmente.

Identificación de los/as autores/as: Los/as autores/as deben evitar revelar su identidad durante todo el manuscrito. El nombre de los/as autores/as no debe aparecer en ninguna página del manuscrito. Esta información será incluida en la plataforma electrónica y no debe aparecer en los archivos enviados para revisión. En la plataforma se debe mencionar el nombre y apellido de cada uno de los/as autores/as (en orden de preferencia), nombre completo del lugar de trabajo de cada uno/a de los/as autores/as, ORCID id, dirección postal y dirección electrónica del/la autor/a responsable o primer/a autor/a como responsable de la correspondencia.

Procedimiento de revisión

Cuando se envía un manuscrito, los/as editores/as lo examinan para asegurarse de que ninguno de los archivos contiene información sobre la identificación de sus autores/as y que el artículo no ha sido publicado en otro lugar. Después, en un plazo de 20 días como máximo desde la fecha de recepción del artículo, el/la editor/a de la revista asignará el artículo a dos evaluadores/as externos/as que llevarán a cabo una revisión ciega del artículo (doble evaluación anónima). Durante el periodo de revisión del artículo, tanto los nombres de los/as autores/as como de los/as evaluadores/as serán anónimos durante el proceso.

Después de recibir las evaluaciones, el Consejo Editorial decidirá sobre la publicación del artículo. La decisión y los informes de evaluación se enviarán al/la autor/a.

El resultado de la evaluación será enviado a los/as autores/as en un plazo máximo de 2 meses desde la fecha de recepción.

Criterios de evaluación

Sistema de revisión por pares (peer review). Se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los/as revisores/as utilizarán para su informe el protocolo de evaluación anexo. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada al hecho de que los/as autores/as incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiera, y que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Los/as autores/as podrán consultar un resumen de los informes de evaluación a la plataforma de la revista.

Criterios de selección de revisores/as. La selección de revisores/as es competencia de los/as editores/as de la revista, que tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional. Los/as miembros del Consejo asesor podrán actuar ocasionalmente como revisores/as.

Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes:

  • Presentación: redacción, organización (coherencia, lógica y presentación material);
  • Originalidad;
  • Relevancia para la resolución de problemas concretos;
  • Actualidad y novedad;
  • Significación: para el avance del conocimiento científico;
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.

Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al/la autor/a principal la aceptación o rechazo del trabajo. Si el/la autor/a de un artículo aceptado deseara revisar las primeras pruebas de imprenta del mismo, deberá hacerlo en el plazo acordado con la revista. La publicación del artículo estará supeditada a la valoración positiva de la versión en inglés del manuscrito original.

Guía para la presentación de reseñas de libros

En cuanto a las reseñas de libros: Preferiblemente se aceptarán de publicaciones relevantes relacionadas con la educación con diferentes disciplinas, y que la fecha de publicación sea de no más de dos años en el momento de presentar la reseña.

La extensión máxima será de 700 palabras. La reseña del libro comenzará con los datos técnicos del libro (nombre y apellido del/la autor/a, año de publicación, título del libro, el lugar y la editorial). El nombre del/la autor/a de la reseña estará al final del texto.

Sugerencias para libros para ser revisadas o las candidaturas para revisar los libros se deben enviar a:

Revista UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis)
Grupo de investigación ARGET
Universitat Rovira i Virgili
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
Ctra. de Valls s/n. 43007 Tarragona

Monográfico

Indique el call for papers al que se dirige el artículo en los comentarios para el editor.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni por terceras partes.