La innovación en la formación del profesorado en un contexto global: Algunas de las aportaciones de la “WFATE Conference”, celebrada en Barcelona el abril del 2016

Número

Sección

Artículos

Autores/as

  • Carme Amorós Basté Directora del Comitè d’Organitzacio de la “WFATE Conference”
  • Mireia Montané Tuca Presidenta de la WFATE i directora de la “WFATE CONFERENCE”

Palabras clave:

Innovación educativa, formación del profesorado, plurilingüismo y pluriculturalismo, tecnologías digitales y equidad educativa

Publicado

28-06-2016

Resumen

El profesorado sigue teniendo una importancia relevante en la educación de las nuevas generaciones. Los cambios sociales y culturales que hemos vivido y que viviremos piden repensar su papel y qué es la formación que tienen que recibir, tanto en el periodo de preparación o formación inicial como en el periodo de acceso a la profesión como a lo largo de su itinerario profesional. La WFATE como Federación Internacional de Asociaciones de Profesores es una organización idónea para repensar los nuevos retos y las nuevas necesidades formativas de los profesores en un mundo cada vez más global, sin dejar de respetar las singularidades del contexto de cada país. El artículo aporta las principales ideas que han sido formuladas y debatidas a lo largo del Congreso o Conferencia celebrada en Barcelona el abril del 2016 y que ha contado con la participación de profesores en activo de los diferentes niveles educativos, acompañados en algunos casos de alumnos para ejemplificar nuevas maneras de enseñar y de aprender, profesores de las universidades y profesionales que están trabajando en administraciones educativas y en centros de investigación y apoyo a la función docente.

Descargas

Agencias de apoyo

No

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Casanova Roca, Jordi. 2015. Animals, tanmateix : discurs llegit en la sessió inaugural del curs 2015-2016. IEC.

Consell Escolar de Catalunya. 2015. Les tecnologies mòbils als centres educatius.

Consell Superior d’Avaluació. Avaluació del projecte COMconèixer 2014. Col·lecció Documents nº32.

Consell Superior d’Avaluació. 2016. Manual d’avaluació de projectes i programes educatius. Col·lecció Documents nº 35.

European Union. 2014. Interim Evaluation of the strategic framework for European cooperation in education and training (ET 2020)

Scardamalia, M. and Bereiter, C. 1994. Dialnet-Universidad de La Rioja.

OECD. 2014. Measuring innovation in education : a new perspective ©

Scardamalia, M., i Bereiter, C. (2006). “Knowledge building: Theory, pedagogy and Technology”, en K. Sawyer (ed.), Cambridge Handbook of the Learning Sciences.

Scardamalia, M and Bereiter, C. 2010. A Brief History of Knowledge Building. Canadian Journal of Learning and Technology <http://www.cjlt.ca/index.php/cjlt/article/view/574>

New York, Cambridge University Press, 97-118.

UNESCO. 2015. Rethinking Education:Towards a global common good?

UNESCO. 2015. Sustainable Development Goals (SDGs) for Education <https://en.unesco.org/sdgs/ed>

Cómo citar

Amorós Basté, C., & Montané Tuca, M. (2016). La innovación en la formación del profesorado en un contexto global: Algunas de las aportaciones de la “WFATE Conference”, celebrada en Barcelona el abril del 2016. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 40-54. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/979

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Redes sociales

                        

Números antics

Enviar un artículo

Dialnet

INDEXAT A

 

Dialnet 

DICE

Latindex