El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2016.978

Palabras clave:

Trabajo en equipo, Competencia, Coevaluación, Autoevaluación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo evaluar dimensiones de la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus debilidades y potencialidades. Se ha contado con una muestra de 245 estudiantes procedentes de diferentes grados. En ésta investigación la metodología empleada consiste en una autoevaluación y una coevaluación entre los miembros pertenecientes a un mismo equipo de trabajo, utilizando como instrumento para la recogida de datos la rúbrica RUTE (Rúbrica de Trabajo en Equipo). Esta evaluación multiactores tiene una doble finalidad: por un lado, se evalúa al sujeto a partir de la información proporcionada por los compañeros del equipo (coevaluación) y, paralelamente, es el propio sujeto quien evalúa su competencia de trabajo en equipo (autoevaluación). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios aun tienen mucho margen para seguir desarrollando la competencia de trabajo en equipo, debiendo prestar especial atención a la “actuación de los partipantes según los objectivos” y a “el cumplimiento de las tareas asignadas a cada miembro”. Una medida para remediar este déficit de dominio es potenciar su presencia, preparación y evaluación en la formación inicial de los graduados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Mas Torelló, Universitat Autònoma de Barcelona.

Departament de Pedagogia Aplicada.

Professor i investigador

Georgina París Mañas, Universitat Autònoma de Barcelona.

Departament de Pedagogia Aplicada.

Professora i investigadora

Cristina Torrelles Nadal, Universitat de Lleida.

Departament de Pedagogia i Psicologia.

Professora i investigadora

Citas

Baker, D.P., Hovarth, L., Campion, M., Offerman, L., & Salas, E. (2005). Le cadre conceptual du travail d’équipe de l’EIACA. En T.S. Murray, Y. Clermont, and M. Binkley, Editors Measuring Adult Literacy and Life Skills: New Frameworks for Assessment, 89 – 552.

Baloche, L. (1994) Breaking down the walls: Integrating creative questioning and cooperative learning into the social studies. The Social Studies 85, 25-31. doi: 10.1080/00377996.1994.10118776

Bosworth, K. and Hamilton, S.J. (Eds.) (1994). Collaborative learning: Underlying processes and effective techniques. USA: Jossey-Bass Inc.

Brey, A., Innerarity, D., Mayos, G. (2009). La Societat de la Ignorància i altres assaigs. Barcelona: libros-infonomia.

Burdett, J. (2003). Making groups work: University students’ perceptions. International Education Journal, 4(3), 177–191.

Cannon-Bowers, J., Tannenbaum, S.I, Salas, E., & Volpe, C.E. (1995). Defining team competencias and establishing team training requirements. In: Guzzo R, Salas E, eds. Team Effectiveness and Decision Making in Organizations. San Francisco: Jossey-Bass; 330–380.

Cohen, S. G., & Bailey, D. E. (1997). What makes teams work: Group effectiveness research from the shop floor to the executive suite. Journal of Management, 23(3), 239-290. doi: 10.1177/014920639702300303

Dalessio, A.T. (1998). Using multisource feedback for employee development and personnel decisions: Practice and methods for performance management. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Dyer, D. J. (1984), Team research and team training: a state-of-the-art review, in F. A. Muckler (ed.), Human Factors Review (Santa Monica: Human Factors Society), 285-323

Ellis, A.P.J., Bell, B.S., Ployhart, R. E., Hollenbeck, J. R., & Ilgen, D.R. (2005). An evaluation of generic teamwork skills training with action teams: effects on cognitive and skill-based outcomes. Personnel psychology, 58, 641-672. Doi: 10.1111/j.1744-6570.2005.00617.x

Fenwick, T. J. (2002). Problem-based learning, group process and the mid-career professional: Implications for graduate education. Higher Education: Research & Development, 21 (1), 5–21. Doi:10.1080/07294360220124620

Fraser, S. & Dean, E. (1997) Why open learning? Australian Universities Review, 1, 25-31.

Gámez-Montalvo, M.J., y Torres-Martín, C. (2012). Las técnicas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos universitarios. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4, 14 – 25.

Gatfield, T. (1999) Examining student satisfaction with group projects and peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 24, (4), 365-378. Doi: 10.1080/0260293990240401

Gibson, C. B., & Kirkman, B. L. (1999). Our past, present and future in teams: the role of human resource professional in managing team performance. Envolving Practices in human resources management. Jossey-Bass. San Francisco, CA. 90-117

Guzzo, R.A., & Dickson, M.W. (1996). Teams in organizations: recent research on performance and effectiveness. Annual Review of Psychology, 47, 307-338. Doi: 10.1146/annurev.psych.47.1.307

Guzzo, R.A., & Shea, G.P. (1992). Group performance and intergroup relations in organizations. In Dunnette, M.D., Hought, L.M. (Eds.) Handbook of Industrial and Organizational Psychologi, 3, 269-313).

Hollenbeck JR, DeRue DS, & Guzzo R. (2004). Bridging the gap between I/O research and HR practice: Improving team composition, team training and team task design. Human Resource Management, 43, 353–366. Doi: 10.1002/hrm.20029

Homan, R.M. and Poel, C.J. (1999). Developing interactive group skills through cooperative learning. Cooperative Learning - JALT Applied Materials

Ilgen, D.R., Hollenbeck, J.R., Johnon, M., & Jundt, D. (2005). Teams in Organizations: From Input- Process Output Models to IMOI models. Annual Review Psychologi, 56, 517-543. Doi:10.1146/annurev.psych.56.091103.070250

Kayes, A. B., Kayes D. C., & Kolb, D. A. (2005). Experiential learning in teams. Simulation and Gaming, 36 (3), 330-354. doi: 10.1177/1046878105279012

Kozlowski, S. W. J., & Ilgen, D. R. (2006). Enhancing the efectiveness of work groups and teams. Psychological Science in the Public Interest, Supplement, 7(3), 77-124. doi: 10.1111/j.1529-1006.2006.00030.x

Lemos, M. S. (1999). Students’ goals and self-regulation in the classroom. International Journal of Educational Research, 31(6), 471–485. doi:10.1016/S0883-0355(99)00016-6

Lerner, S.; Magrane, D.; & Friedman, E. (2009). Teaching Teamwork in Medical Education. Mount Sinai Journal of Medicine, 76:318-329. doi: 10.1002/msj.20129

Lévy-Leboyer, C. (2000). Feedback de 360º. Barcelona: Gestión 2000.Marks M.A., Sabella M.J., Burke C.S., & Zaccaro S.J. (2002). The impactof cross training on team effectiveness. Journal of Applied Psychology, 87, 3-13.

Maylett, T., & Riboldi, J. (2007). Using 360º o Feedback to Predict Performance. T AND D, 61(9), 48.

Méhaut, P. (1999). Formación, competencias, aprendizajes: premisas para los nuevos modelos. Revista Europea de Formación Profesional, 18, pp. 3-8.

Motschnig-Pitrik, R., and Figl, K.(2008) Researching the Development of Team Competencies in Computer Science Courses. Proceedings of the ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Saratoga.

O’Neil, H. F., Jr., Chung, G. K. W. K., & Brown, R. (1997). Use of networked simulations as a context to measure team competencies. In H. F. O’Neil, Jr.(Ed.), Workforce readiness: Competencies and assessment, 411-452. Mahwah, NJ: Erlbaum.

París, G.; Torrelles, C.; & Mas, O. (2016). La evaluación de la competencia “trabajo en equipo” de los estudiantes universitarios. Revista d’Innovació Docent Universitària, 8, 86-97. doi:10.1344/RIDU2016.8.10

Park, S., Henkin, A. B., & Egley, R. (2005). Teacher team commitment, teamwork and trust: Exploring associations. Journal of Educational Administration, 43(5), 462-479. Doi: http://dx.doi.org/10.1108/09578230510615233

Planas, J. (2005). El papel de la empresa en la formación de los trabajadores en España. Revista de Educación. Ministerio de Educación y Ciencia, 338, 125-144.

Rousseau, V., Aubé, C., & Savoie, A. (2006). Teamwork behaviors: A review and an integration of frameworks. Small Group Research, 37(5), 540-570. doi: 10.1177/1046496406293125

Ruíz-Corbella, M., & de Rivas Manzano, R. (2015). Los valores vinculados a la competencia del trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje. Un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Revista Complutense de Educación, 26(3), 759-780.

Sáiz, M. I., & Gómez, G. R. (2011). Aprendizaje autónomo y trabajo en equipo: reflexiones desde la competencia percibida por los estudiantes universitarios. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(4), 73-85.

Salas, E., Burke, C.S., & Cannon-Bowers, J.A. (2000). Teamwork: Emerging principles. International Journal of Management Reviews, 2 (4), 339-356. DOI: 10.1111/1468-2370.00046

Salomon, G. & Globerson, T. (1989). When teams do not function the way they ought to. International Journal of Educational Research, 13 (1), 89–99. doi:10.1016/0883-0355(89)90018-9

Sancho Saiz, J; Barandiarán Landín, M.C.; Apodaca Urquijo, P.M.; Lobato Fraile, C.S.; San José Álvarez, M-J.; Zubimendi Herranz, J.L. (2009). La formación de trabajo en equipo del alumnado universitario con el aprendizaje cooperativo. IX-JAC (Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo) y II-JID (Jornada sobre Innovación Docente), 9 al 10 de julio de 2009, Almeria.

Schon, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books

Springer, L., Stanne, M., & Donovan, S. (1999). Effects of small-group learning on undergraduates in science, mathematics, engineering and technology: A meta-analysis. Review of Educational Research, 69 (1), 21–51. doi: 10.3102/00346543069001021

Tannenbaum, S. I., Salas, E., & Cannon-Bowers, J. A. (1996). Promoting team effectiveness. Handbook of work group psychology, NJ, 503-529.

Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., Isus, S., Carrera, X., París Mañas, G., & Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 15, (3), 329-344.

Torrelles Nadal, C., París Mañas, G., Sabrià Bernadó, B., & Alsinet, C. (2015). Assessing teamwork competence. Psicothema, vol. 27(4), 354-361. doi: 10.7334/psicothema2014.284.

Torrelles, C. (2011). Eina d’avaluació de la competència de treball en equip. Tesis doctoral (trabajo inédito).

Viles, E., Jaca, C., Campos, J., Serrano, N., & Santos, J. (2012). Evaluación de la competencia de trabajo en equipo en los grados de ingeniería. Dirección y Organización, 46, 67-75.

Volet, S. & Mansfield, C. (2006). Group work at university: significance of personal goals in the regulation strategies of students with positive and negative appraisals. Higher Education Research & Development, Vol. 25, n. 4, 341–356. Journal homepage: http://www.tandfonline.com/loi/cher20. DOI: 10.1080/07294360600947301

Volet, S. E. (2001). Significance of cultural and motivational variables on students’ appraisals of group work. In F. Salili, C. Y. Chiu & Y. Y. Hong (Eds.), Student motivation: The culture and context of learning (309–334). New York: Plenum

Weaver, S.; Rosen, M. Salas, E.; Baum, K.; et King, H. (2010). Integrating the Science of Team Training: Guielines for Continuing Education. Journal Of Continuing Education in the Health Professions, 30(4):208-220. DOI: 10.1002/chp.20085

Wood, L., Hassell, A., Whitehouse, A., Bullock, A., & Wall, D. (2006). A literature review of multi-source feedback systems within and without health services, leading to 10 tips for their successful design. Medical teacher, 28(7), 185-191. DOI: 10.1080/01421590600834286

Yukl, G. (2010) Leadership in Organizations. 7th edn. Pearson Education, London.

Descargas

Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Mas Torelló, O., París Mañas, G., & Torrelles Nadal, C. (2016). El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 55–66. https://doi.org/10.17345/ute.2016.978

Número

Sección

Artículos