Enseñar y aprender en las nuevas condiciones de la era digital: desafíos para contextos de lectura y escritura transformados
Número
Sección
Palabras clave:
Era digital, tecnología, enseñando, Comunicación, discurso
Publicado
Resumen
Este trabajo presenta un análisis de algunos de los desafíos que experimentan los educadores y las instituciones educativas en la era digital. Se elabora una reflexión sobre la cibercultura y la construcción del conocimiento, evaluando las consecuencias de este fenómeno para las prácticas de enseñar y aprender a leer y escribir en entornos transformados por las tecnologías de la comunicación. Superando nociones de las primeras teorías de la comunicación, se adopta una perspectiva discursiva para argumentar que el acto comunicativo hoy debe entenderse como una acción compleja, constitutiva del sujeto sociohistórico, motivado por su intencionalidad. En esta forma de ver la lectura y la escritura surgen desafíos como la redistribución de la autoridad en los contextos educativos, los nuevos roles asignados a los sujetos que participan en el proceso de aprendizaje, así como el adecuado intercambio interlocutor mediado por la tecnología. La era digital introduce procesos de resignificación de la experiencia de enseñanza y aprendizaje, en los que todos los involucrados se basan en la búsqueda de la co-construcción del conocimiento que se da, simultáneamente, de forma autónoma y cooperativa.Descargas
Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2016 Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
Descargas
Referencias
Baker, M.J., Quignard, M., Lund, K. & Séjourné, A. (2003). Computer-supported collaborative learning in the space of debate. In B. Wasson, S. Ludvigsen & U. Hoppe (Eds.) Designing for Change in Networked Learning Environments : Proceedings of the International Conference on Computer Support for Collaborative Learning 2003, pp. 11-20. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Benveniste, E. (1958). Problemas de linguística geral I. Campinas: Pontes, 1988,p.285.
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1993). Surpassing ourselves: Aninquiry into the nature and implications of expertise. Chicago: Open Court.
Carneiro, M.; Geller, M.; Passerino, L. Navegando em Ambientes Virtuais: Metodologias e Estratégias para o Novo Aluno. Disponível em:< http://www.ufrgs.br/nucleoead/documentos/carneiroNavegando.pdf>. Acesso em 24 maio 2016.
Charaudeau, P. (2006). Discurso das mídias. São Paulo: Contexto.
Chartier, R. (1994) Do códex à tela: as trajetórias do escrito. In: CHARTIER, R. A ordem dos livros: leitores, autores e bibliotecas na Europa entre os séculos XIV e XVIII. Brasília, DF: UnB. p. 95-111.
Coscarelli, Carla Viana. Reading multiple sources on line. Disponível em:< www.rsd.ucpel.tche.br/index.php/rle/article/viewFile/1147/809>. Acesso em 02 jun.2016.
Crook, C. (1996). Computers and the collaborative experience of learning. New York: Routledge.
De Oliveira, J. M., Henriksen, D., CastaD., Casta.Marimon, M., BarberB, E., Monereo, C., C Mishra, P. (2015) The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward (Special Issue). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Vol. 12, No. 2, pp. 14–29. doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2440
Dillenbourg, P (2000). Virtual learning environments. Workshop on virtual learning environments. Retrieved from http://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-2/Dil.7.5.18.pdf
Eco, U. (1979) Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva.
Freire, P. (2003) Pedagogia da autonomia - saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Harasin, L. et al (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
Jewitt, C. (2006). Technology, literacy, learning: A multimodality approach. London: Routledge.
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
Lemos, André. Cibercultura como território recombinante. Disponível em: < http://www.com.ufv.br/cibercultura/wp-content/uploads/2014/02/01.-Andr%C3%A9-Lemos-Cibercultura-como-Territ%C3%B3rio-Recombinante.pdf>. Acesso em: 02 jun.2016.
Lévy, P. (1999). Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34.
Kress, G. (2006). Meaning, learning and representation in a social semiotic approach to multimodal communication. In A. McCabe, M. O’Donnell, & R. Whittaker (Eds.), Advances in Language and Education (pp. 15–39). London: Continuum.
MARI, H. (2016) Linguagens, discursos e tecnologias.Conferência Programa de Pós-graduação em Estudos de linguagens. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. 23 fev. 2016. Texto impresso, p.3.
Moran, J. M. (2003) Contribuições para uma pedagogia da educação online. In: SILVA, M. (org.) Educação online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa. São Paulo, Loyola.
MORAN, J. M. Educação inovadora na sociedade da informação. Disponível em: . Acesso em 24 maio 2016.
Pretti, O. (2002). Fundamentos e políticas em educação a distância. Curitiba: IBPEX.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Soares, M. (2002) Novas práticas de leitura e escrita: letramento digital. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v23n81/13935.pdf>. Acesso em: 31 maio 2016.
Soek A. M; Gomes, D. L. (2008) As relações de ensino/aprendizagem na Educação a Distância e o trabalho do tutor como mediador do conhecimento. In: Revista Intersaberes/ano3 n. 6, p. 166 - 176 | ISSN 1809-7286.
Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wenger, E (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.