Micro-culturas y los límites de la Educación Multicultural

Autores/as

  • Jabari Mahiri University of California, Berkeley
  • Grace MyHyun Kim University of California, Berkeley

Palabras clave:

Educación multicultural, Identidad étnica/racial, micro-culturas

Resumen

En este artículo se presenta una discusión sobre por qué la educación multicultural en los Estados Unidos se ve limitada en su importante labor para aumentar la equidad educativa y social por la persistencia y el uso de categorías étnico-raciales. Aunque diferentes aspectos cobran relevancia en otros países, estas consideraciones para la U. S. son importantes debido a sus influencias internacionales. El núcleo del argumento es que cinco categorías esencializadas en el contexto de los Estados Unidos, aceptadas como identidades étnicas/raciales primarias, no reflejan la fluida variedad de las vivencias de personas en este país y en todo el mundo. Se argumenta, además, que el concepto de "micro-culturas" proporciona un marco que ayuda a evitar estas limitaciones y sus implicaciones para la educación multicultural. Identidades micro-culturales y afinidades revelan posiciones distintivas individuales y de grupo, prerrogativas, prácticas y perspectivas que a menudo no son un reflejo de categorías étnico-raciales específicas. El artículo presenta un revisión de la literatura para apoyar su argumento y también proporciona un claro ejemplo de una comunidad de discurso mediada digitalmente para aclarar cómo las identidades micro-culturales y afinidades de los individuos a menudo están habilitadas y promulgadas a través de los nuevos medios. El concepto de micro-culturas aporta una nueva lente conceptual para la investigación de la educación multicultural y la práctica, ofreciendo interpretaciones más complejas y matizadas de las prácticas culturales individuales y grupales más allá de las categorías adscritas a la raza y la etnia.

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Biografía del autor/a

Jabari Mahiri, University of California, Berkeley

Professor of Education, Graduate School of Education, UC Berkeley

Citas

Author 1. (2015).

Author 2. (2015).

Author 2. (In press).

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Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Mahiri, J., & Kim, G. M. (2016). Micro-culturas y los límites de la Educación Multicultural. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 22–28. Recuperado a partir de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/970

Número

Sección

Artículos