Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan

Autores/as

  • María del Mar Sánchez Vera Universidad de Murcia
  • María Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia
  • José Luis Serrano Sánchez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2016.969

Palabras clave:

organización, escuela, alumno, profesor, innovación

Resumen

Este artículo recoge el diseño y resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión y el Instituto de Educación Secundaria nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión. El proyecto fue financiado por la CARM a través de su "Programa III de Iniciativas de Innovación Educativa" en el sistema de enseñanza reglada. La finalidad de este proyecto fue la de lograr un cambio en la cultura organizativa del centro escolar desde el ámbito académico mediante la constitución de grupos de colaboración entre profesores y alumnos del mismo. Para ello se creó la figura del alumno colaborador en torno a cuatro roles diferenciados y se promovió una mayor participación de éstos en tareas del centro, lo que favoreció finalmente una mejora del clima en el centro escolar. El proyecto se desarrolló a lo largo de un curso académico y los resultados obtenidos a través de cuestionarios fueron valorados muy positivamente tanto por parte de profesorado como alumnado y familias.

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Biografía del autor/a

María del Mar Sánchez Vera, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

María Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

Profesora titular

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

José Luis Serrano Sánchez, Universidad de Murcia

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

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Publicado

28-06-2016

Cómo citar

Sánchez Vera, M. del M., Prendes Espinosa, M. P., & Serrano Sánchez, J. L. (2016). Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 6–21. https://doi.org/10.17345/ute.2016.969

Número

Sección

Artículos