Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan

María del Mar Sánchez Vera, María Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez

Resum

Este artículo recoge el diseño y resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión y el Instituto de Educación Secundaria nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión. El proyecto fue financiado por la CARM a través de su "Programa III de Iniciativas de Innovación Educativa" en el sistema de enseñanza reglada. La finalidad de este proyecto fue la de lograr un cambio en la cultura organizativa del centro escolar desde el ámbito académico mediante la constitución de grupos de colaboración entre profesores y alumnos del mismo. Para ello se creó la figura del alumno colaborador en torno a cuatro roles diferenciados y se promovió una mayor participación de éstos en tareas del centro, lo que favoreció finalmente una mejora del clima en el centro escolar. El proyecto se desarrolló a lo largo de un curso académico y los resultados obtenidos a través de cuestionarios fueron valorados muy positivamente tanto por parte de profesorado como alumnado y familias.


Paraules clau

organización; escuela; alumno; profesor; innovación

Text complet:

PDF (Español (España))

Referències


ARMENGOL, C. (2001). La cultura de colaboración. Reto para una enseñanza de calidad. Madrid: La Muralla.

ARNAIZ, P. (2011). Luchando contra la exclusión: buenas prácticas y éxito escolar. Innovación educativa, 21, 23-35.

ARNAIZ, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI. 30 (1), 25-44.

ARZOLA, D.M. (2014). La distancia entre el discurso de la participación y las prácticas participativas en los centros de Educación Secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 19 (61), 511-535.

CANO, J. y GARCÍA NIETO, N. (2010). Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas. Revista Complutense de Educación. 21 (1) 149-169.

ESCUDERO, T. (2011). La construcción de la investigación evaluativa. El aporte desde la educación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

FERNÁNDEZ, M.D. y MALAVAR, M.L. (1999). La colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional. En Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 3 (1). En http://www.ugr.es/~recfpro/rev31COL3.pdf

GARCÍA, D. (2014). Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

GONZÁLEZ, M.T. (2003). Cultura y subculturas organizativas. En M.T. González (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos (pp.169-185). Madrid: Pearson.

HERNÁNDEZ, E., MEDINA, R. (2014). Análisis de los obstáculos y barreras para el cambio y la innovación en colaboración en los centros de secundaria: un estudio de caso. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 499-512 http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.172041

LORENTE, A. (2006). Cultura docente y organización escolar en los Institutos de Secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10 (2).

PRENDES, M.P. (2003). Aprendemos… ¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En F. Martínez (Comp.) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 95-127). Barcelona: Paidós.

RAMOS, J.L. (2011). Investigación evaluativa. En S. Cubo, B. Martín, J.L. Ramos (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud (pp. 409-456). Madrid: Ediciones Pirámide.

VIÑAO, A. (2001): Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas. Con-ciencia Social, (5) 27-45.




DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2016.1.969



Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.