MÚSICA Y ADOLESCENCIA: USOS, FUNCIONES Y CONSIDERACIONES EDUCATIVAS

Salvador Oriola Requena, Josep Gustems Carnicer

Resum

Desde el nacimiento de la cultura adolescente a mediados del siglo XX, los conceptos de adolescencia y música han formado un binomio inseparable, el cual ha ido afianzándose y variando en el tiempo gracias a los diferentes avances tecnológicos. Entre todos los avances tecnológicos destaca el uso de Internet a través de dispositivos móviles, pues ha permitido a los adolescentes tener acceso a cualquier tipo de música desde cualquier lugar. Todo esto ha repercutido en la forma de utilizar la música y en las funciones que ésta desempeña entre los jóvenes. Por esta razón, el presente artículo lo dedicaremos a conocer cómo son los adolescentes actuales, y analizaremos cómo el uso y las funciones que desempeña la música en la vida de éstos han ido aumentando en diversidad y cantidad. Además ofreceremos diversas propuestas didácticas con el fin de sacar el máximo rendimiento educativo a un recurso tan efectivo y omnipresente en la vida adolecente como es la música.

Paraules clau

Adolescencia; educación musical; identidad; música

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DOI: https://doi.org/10.17345/ute.2015.2.660



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