MÚSICA Y ADOLESCENCIA: USOS, FUNCIONES Y CONSIDERACIONES EDUCATIVAS

Número

Sección

Artículos

Autores/as

  • Salvador Oriola Requena Universitat de Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Adolescencia, educación musical, identidad, música

Publicado

21-12-2015

Resumen

Desde el nacimiento de la cultura adolescente a mediados del siglo XX, los conceptos de adolescencia y música han formado un binomio inseparable, el cual ha ido afianzándose y variando en el tiempo gracias a los diferentes avances tecnológicos. Entre todos los avances tecnológicos destaca el uso de Internet a través de dispositivos móviles, pues ha permitido a los adolescentes tener acceso a cualquier tipo de música desde cualquier lugar. Todo esto ha repercutido en la forma de utilizar la música y en las funciones que ésta desempeña entre los jóvenes. Por esta razón, el presente artículo lo dedicaremos a conocer cómo son los adolescentes actuales, y analizaremos cómo el uso y las funciones que desempeña la música en la vida de éstos han ido aumentando en diversidad y cantidad. Además ofreceremos diversas propuestas didácticas con el fin de sacar el máximo rendimiento educativo a un recurso tan efectivo y omnipresente en la vida adolecente como es la música.

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Agencias de apoyo

  • Este artículo está financiado por una ayuda a grupos de investigación ARCE de la Universidad de Barcelona
  • 2014
  • y forma parte de una investigación doctoral en la Universidad de Lleida.

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Biografía del autor/a

Salvador Oriola Requena, Universitat de Barcelona

Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Josep Gustems Carnicer, Universitat de Barcelona

Doctor y Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

Cómo citar

Oriola Requena, S., & Gustems Carnicer, J. (2015). MÚSICA Y ADOLESCENCIA: USOS, FUNCIONES Y CONSIDERACIONES EDUCATIVAS. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 27-45. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/660

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