La experiencia del “Let Me Learn Professional Learning Process”: Una nueva cultura para el aprendizaje profesional
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2010.639Palabras clave:
profesión docente, formación del profesorado, Malta, eficacia del profesorado, formación durante el ejercicio profesionalResumen
La generación de capital profesional, vista en términos de construcción de capacidad social, tiene una dimensión de estudio importante. La formación del profesorado es un área que puede contribuir a dicha capacidad además de promover profesores socialmente comprometidos. Este artículo proporciona una revisión crítica de los procesos de desarrollo de diferentes corrientes profesionales en Malta, con especial atención sobre cómo diferentes acciones son acertadas o tienen un alcance limitado en la generación de conocimiento y de aprendizaje profesional. También se pone de manifiesto la necesidad de un Desarrollo Profesional Continuado (CPD) centrado en la experiencia, la realidad y el conocimiento del contexto social. Los datos de la investigación, en forma de narraciones del profesorado y mediante un estudio de caso longitudinal, revelan la importancia de la dimensión social en el CPD. La participación de profesores en el Let Me Learn Professional Learning Process evidencia una postura proactiva en el desarrollo y transformación profesional del docente a través de redes de colaboración, lo cual pone de manifiesto que el capital profesional de los docentes puede ser promovido cuando éstos aprenden juntos y colaboran.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.