La experiencia del “Let Me Learn Professional Learning Process”: Una nueva cultura para el aprendizaje profesional

Autores/as

  • Michelle Attard Tonna University of Malta
  • Colin Calleja University of Malta

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2010.639

Palabras clave:

profesión docente, formación del profesorado, Malta, eficacia del profesorado, formación durante el ejercicio profesional

Resumen

La generación de capital profesional, vista en términos de construcción de capacidad social, tiene una dimensión de estudio importante. La formación del profesorado es un área que puede contribuir a dicha capacidad además de promover profesores socialmente comprometidos. Este artículo proporciona una revisión crítica de los procesos de desarrollo de diferentes corrientes profesionales en Malta, con especial atención sobre cómo diferentes acciones son acertadas o tienen un alcance limitado en la generación de conocimiento y de aprendizaje profesional. También se pone de manifiesto la necesidad de un Desarrollo Profesional Continuado (CPD) centrado en la experiencia, la realidad y el conocimiento del contexto social. Los datos de la investigación, en forma de narraciones del profesorado y mediante un estudio de caso longitudinal, revelan la importancia de la dimensión social en el CPD. La participación de profesores en el Let Me Learn Professional Learning Process evidencia una postura proactiva en el desarrollo y transformación profesional del docente a través de redes de colaboración, lo cual pone de manifiesto que el capital profesional de los docentes puede ser promovido cuando éstos aprenden juntos y colaboran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2010

Cómo citar

Attard Tonna, M., & Calleja, C. (2010). La experiencia del “Let Me Learn Professional Learning Process”: Una nueva cultura para el aprendizaje profesional. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 35–54. https://doi.org/10.17345/ute.2010.639

Número

Sección

Artículos