Experiencias en la blogosfera. Reflexiones en el uso del blog bitácora
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2010.632Palabras clave:
Formador/Investigador, Herramientas TIC, Blog, Competencias TIC, E portafolioResumen
La investigación presenta dos experiencias en las cuales se incorpora el blog como herramienta de comunicación, y además como una bitácora de enseñanza e investigación. Los blogs se diseñan, se crean, y se utilizan. Estos blogs surgen como respuesta a las necesidades institucionales, y como bitácora del investigador.
Las instituciones participantes han sido la Creu Roja de Tarragona ONG internacional, y Le Groupement d’Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie1 (GIP EFTLV) dependiente del Ministerio de Educación de Francia.
La pregunta de investigación descriptiva pretendía observar “in situ” que sucedía en la relación formador/investigador/estudiante y tecnología. Para lo cual partimos del supuesto de que el formador/investigador debe enseñar las competencias de aprender a aprender, y competencias TIC. Pero para que puedan enseñar dichas competencias deben contar con ellas.
Con tal cometido se ha elegido el blog, como herramienta TIC, y como herramienta de investigación. Es decir, el blog como tecnología autoreflexiva, intracomunicacional, y de relacionamiento consigo mismo, y con los tutores de las prácticas.
Esta investigación se ha construido en la medida que va avanzando. Es por lo tanto “un proceso y un constructo” subjetivo en evolución y construcción. Al respecto Paul Watzlawick (1978:8) dice: «Il n’existe pas de réalité absolue, mais seulement des conceptions subjectives et souvent contradictoires de la réalité».
Surge del convencimiento en la relevancia que presentan las TIC en la educación al ser utilizadas como herramientas para almacenar, difundir, compartir, investigar, etc. unida a la preferencia temática personal y algunas experiencias laborales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.