Experiencias en la blogosfera. Reflexiones en el uso del blog bitácora

Autores/as

  • Susana Archondo Ormachea Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2010.632

Palabras clave:

Formador/Investigador, Herramientas TIC, Blog, Competencias TIC, E portafolio

Resumen

La investigación presenta dos experiencias en las cuales se incorpora el blog como herramienta de comunicación, y además como una bitácora de enseñanza e investigación. Los blogs se diseñan, se crean, y se utilizan. Estos blogs surgen como respuesta a las necesidades institucionales, y como bitácora del investigador.
Las instituciones participantes han sido la Creu Roja de Tarragona ONG internacional, y Le Groupement d’Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie1 (GIP EFTLV) dependiente del Ministerio de Educación de Francia.
La pregunta de investigación descriptiva pretendía observar “in situ” que sucedía en la relación formador/investigador/estudiante y tecnología. Para lo cual partimos del supuesto de que el formador/investigador debe enseñar las competencias de aprender a aprender, y competencias TIC. Pero para que puedan enseñar dichas competencias deben contar con ellas.
Con tal cometido se ha elegido el blog, como herramienta TIC, y como herramienta de investigación. Es decir, el blog como tecnología autoreflexiva, intracomunicacional, y de relacionamiento consigo mismo, y con los tutores de las prácticas.
Esta investigación se ha construido en la medida que va avanzando. Es por lo tanto “un proceso y un constructo” subjetivo en evolución y construcción. Al respecto Paul Watzlawick (1978:8) dice: «Il n’existe pas de réalité absolue, mais seulement des conceptions subjectives et souvent contradictoires de la réalité».
Surge del convencimiento en la relevancia que presentan las TIC en la educación al ser utilizadas como herramientas para almacenar, difundir, compartir, investigar, etc. unida a la preferencia temática personal y algunas experiencias laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Archondo Ormachea, S. (2010). Experiencias en la blogosfera. Reflexiones en el uso del blog bitácora. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 75–91. https://doi.org/10.17345/ute.2010.632

Número

Sección

Artículos