Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Miguel Farías Universidad de Santiago de Chile
  • Katica Obilinovic Universidad de Santiago de Chile
  • Roxana Orrego Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Aprendizaje multimodal, modelos sociosemióticos, multimedia, comprensión multimodal, adquisición de una segunda lengua

Resumen

La introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sistema educacional hace evidente la preocupación por los distintos procesos sociocognitivos asociados al manejo y comprensión de los textos llamados multimodales, que tales tecnologías hacen posible. En su desarrollo histórico, la representación del lenguaje como medio de comunicación ha estado centrada en el código escrito. Sin embargo, la llegada de las nuevas TICs ha hecho posible la incorporación de la dimensión visual no plana y la hipertextualidad, lo que ha afectado los contextos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de habilidades en un segundo idioma. En este artículo se hace una reseña del estado del arte en torno de la literatura relacionada con el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la (s) lengua (s), con particular acento en los diseños multimodales. En la primera parte se contextualiza la multimodalidad en los modelos sociosemióticos, la psicología cognitiva y CALL y, en la segunda, se abordan los procesos de comprensión y de escritura del discurso escrito desde una perspectiva del aprendizaje multimodal. Finalmente, se plantean algunas posibles implicaciones de los modelos de aprendizaje multimodal para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Farías, M., Obilinovic, K., & Orrego, R. (2010). Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 55–74. Recuperado a partir de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/631

Número

Sección

Artículos