Modelo de acción docente para el desarrollo de prácticas pedagógicas con medios informáticos y telemáticos en el contexto aula
Número
Sección
Palabras clave:
Medios Informáticos y Telemáticos, Plataforma MOODLE, Blended- Learning, Modelo Didáctico
Publicado
Resumen
La Universidad de los Andes núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, específicamente en el Programa de Profesionalización Docente (PPD), desarrolla cursos presenciales apoyados en entornos virtuales, concretamente la plataforma “MOODLE”. Tomando como caso el curso Manejo de la plataforma Tecnológica Moodle (MPTM), curso en el cual los profesores han creado las aulas virtuales considerando la enseñanza de las herramientas meramente desde el aspecto técnico instrumental, dejando de lado el aspecto didáctico, surge la presente investigación. El estudio se ubica en la investigación cualitativa-cuantitativa y se desarrolló por fases: Preparatoria, trabajo de campo, analítica e interpretativa. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos cualitativos: entrevista, autoinformes, diarios, y análisis de documentos. Así mismo, se implementaron instrumentos cuantitativos: cuestionarios en diversos momentos (antes, durante y después), para tener una aproximación a la realidad que circunscribe al objeto de estudio. Una vez analizados los datos se diseñó la propuesta de un modelo de acción docente basado en la actividad presencial apoyada en entornos virtuales y se aplicó en el rediseño del curso MPTM, el cual se validó y se concluyó que el modelo generado puede ser aplicado en cualquier asignatura que se desee desarrollar bajo la modalidad Semipresencial, ya que cubre las necesidades y requerimientos de los participantes del programa.
Descargas
Agencias de apoyo
NoLicencia
Derechos de autor 2011 Deysy Carolina Ramírez Conde, Ángel-Pío González Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay en el sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.