Structured multisensory techniques in reading and learning patterns - some considerations

Autores/as

  • Ruth Falzon University of Malta
  • Colin Calleja University of Malta
  • Carmen Muscat University of Malta

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2011.614

Palabras clave:

MPow’r, Multisensory techniques, Reading, Let Me Learn Process, Learning Patterns

Resumen

Este estudio investiga si un programa estructurado multisensorial de alfabetización temprana (' M-POW'R - Programa Multisensorial de Escritura y Lectura (Muscat), puesto en práctica en una escuela privada maltesa, es percibido por los profesores que lo usan como una estrategia global, respetando el proceso personal del que aprende. Este estudio utiliza el modelo de estudio interactivo propuesto por Johnston (1994, 1996, 2006, 2007 y 2009) y analiza el grado de cumplimiento del programa según los cuatro patrones de aprendizaje propuestos en la teoría de Johnston.
Esta investigación se sustenta en diversas teorías filosóficas relativas a la discapacidad (Graneros y Mercer, 1997; Barton y Oliver; 1997; Oliver, 1992; 1996), el Modelo de Adán de Leer (1990), la epistemología genética de Piagetian (Schwebel y Raph, 1973), el concepto de estructura de Vygotskian, (Steffe y Viento fuerte, 1995; Ormrod, 2007) y el concepto de Estudio de Diseño Universal y estrategias Globales (Falzon, 2010; Hegarty, 1993; Mengon y Venado, 1991; Pugach 1995; Tod, 1999; Rosa y Meyer 2002; Turnbull, Turnbull y Wehmeyer, 2010).
Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario pasado a los nueve profesores que trabajan en la etapa de primaria. Los profesores percibieron unánimemente que el programa respondía a las carácterísticas de los cuatro patrones del modelo de Johnston en cada uno de los 16 ítems del cuestionario. Al igual que los objetivos y el carácter distintivo del programa M-POW'R, los patrones predominantes eran el Técnico y el Secuencial, seguidos del Confluente y el Preciso respectivamente. Sólo fueron encontradas diferencias estadísticas en cuatro ítems. El intervalo de confianza en este estudio es muy alto y confirma que las técnicas estructuradas multisensoriales desarrolladas y diseñadas por el Muscat son estrategias globales y respetuosas con las características indiviuales de cada uno de los estudiantes.

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Publicado

30-12-2011

Cómo citar

Falzon, R., Calleja, C., & Muscat, C. (2011). Structured multisensory techniques in reading and learning patterns - some considerations. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 51–71. https://doi.org/10.17345/ute.2011.614

Número

Sección

Artículos