Structured multisensory techniques in reading and learning patterns - some considerations
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2011.614Palabras clave:
MPow’r, Multisensory techniques, Reading, Let Me Learn Process, Learning PatternsResumen
Este estudio investiga si un programa estructurado multisensorial de alfabetización temprana (' M-POW'R - Programa Multisensorial de Escritura y Lectura (Muscat), puesto en práctica en una escuela privada maltesa, es percibido por los profesores que lo usan como una estrategia global, respetando el proceso personal del que aprende. Este estudio utiliza el modelo de estudio interactivo propuesto por Johnston (1994, 1996, 2006, 2007 y 2009) y analiza el grado de cumplimiento del programa según los cuatro patrones de aprendizaje propuestos en la teoría de Johnston.
Esta investigación se sustenta en diversas teorías filosóficas relativas a la discapacidad (Graneros y Mercer, 1997; Barton y Oliver; 1997; Oliver, 1992; 1996), el Modelo de Adán de Leer (1990), la epistemología genética de Piagetian (Schwebel y Raph, 1973), el concepto de estructura de Vygotskian, (Steffe y Viento fuerte, 1995; Ormrod, 2007) y el concepto de Estudio de Diseño Universal y estrategias Globales (Falzon, 2010; Hegarty, 1993; Mengon y Venado, 1991; Pugach 1995; Tod, 1999; Rosa y Meyer 2002; Turnbull, Turnbull y Wehmeyer, 2010).
Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario pasado a los nueve profesores que trabajan en la etapa de primaria. Los profesores percibieron unánimemente que el programa respondía a las carácterísticas de los cuatro patrones del modelo de Johnston en cada uno de los 16 ítems del cuestionario. Al igual que los objetivos y el carácter distintivo del programa M-POW'R, los patrones predominantes eran el Técnico y el Secuencial, seguidos del Confluente y el Preciso respectivamente. Sólo fueron encontradas diferencias estadísticas en cuatro ítems. El intervalo de confianza en este estudio es muy alto y confirma que las técnicas estructuradas multisensoriales desarrolladas y diseñadas por el Muscat son estrategias globales y respetuosas con las características indiviuales de cada uno de los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.