Educación bilingüe y actitudes lingüísticas en Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel)
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2012.603Palabras clave:
actitudes lingüísticas, educación bilingüe, diglosia, catalán, españolResumen
El análisis de las actitudes hacia el catalán y hacia la educación bilingüe en las vecinas comarcas de Els Ports (Castellón) y Matarranya (Teruel), continúa demostrando que en ambas comarcas catalán y español conviven todavía hoy en una situación de diglosia. Sin embargo, es sencillo documentar una diferente percepción acerca de la presencia del catalán en el sistema educativo entre los habitantes de Els Ports y los de Matarranya. En esta investigación, por medio de la técnica de la entrevista sociolingüística, intentamos sondear, precisamente, cuáles son esas actitudes hacia la educación bilingüe, en catalán y en castellano. Tras ese análisis, no queda ninguna duda de que las actitudes son mucho menos positivas en Matarranya que en Els Ports. Como consecuencia de ello, concluimos que la puesta en marcha de políticas educativas bilingües, como las que rigen en otras zonas catalanohablantes, se configura como una de las soluciones para mejorar la situación sociolingüística de Matarranya.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.