SIMUL@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad

Autors/ores

  • Francesc M. Esteve Mon Departament de Pedagogia. Universitat Rovira i Virgili
  • Vanessa Esteve González Universitat Rovira i Virgili
  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2012.2.602

Paraules clau:

Educación superior, mundos virtuales, simulación, competencias transversales, trabajo en equipo, autogestión

Resum

En el presente artículo se pretende compartir la experiencia de una propuestadidáctica llevada a cabo en un mundo virtual, un entorno tecnológico de simulación, para la adquisición y desarrollo de dos determinadas competencias transversales: el trabajo en equipo y la autogestión.Las competencias, como constructos complejos formadas por conocimientos,habilidades y actitudes, que el sujeto debe ser capaz de poner en acción en contextos determinados. La hipótesis de partida establecida en el proyecto es que los entornos tecnológicos basados en simulaciones son escenarios eficientes para la adquisición y evaluación de estas competencias transversales. Para ello, después de un análisis y conceptualización teórica de dichas competencias se realizó una investigación en la que participaron 72 estudiantes de grado y máster. La actividad didáctica realizada por los sujetos se engloba en 4 fases de 3 semanas de duración: fase preliminar, de desarrollo, de construcción y de evaluación.En el presente artículo se presentan como resultados las diferentes actividadesrealizadas por los estudiantes dentro de estos entornos 3D, viendo la tipología, la temporalización y los recursos utilizados en estos metaversos, y se planteanfinalmente algunas conclusiones desde el punto de vista del proceso, del profesor y del estudiante.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Publicades

2012-12-30

Com citar

Esteve Mon, F. M., Esteve González, V., & Gisbert Cervera, M. (2012). SIMUL@: el uso de mundos virtuales para la adquisición de competencias transversales en la universidad. Revista De Ciències De l’Educació, 1(2), 7–23. https://doi.org/10.17345/ute.2012.2.602

Número

Secció

Articles