Los adolescentes ante las posibilidades de Internet y los nuevos medios de comunicación

Autores/as

  • Antonio Luque de la Rosa Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2012.597

Palabras clave:

internet, educación digital, guadalinfo, alfabetización tecnológica.

Resumen

La aparición de las Nuevas Tecnologías, a finales del siglo XX ha ido provocando, de
manera paulatina, la denominada Revolución Digital, la cual ha significado un
conjunto de cambios y transformaciones que han desembocado en la Sociedad de la
Información, en cuyo seno las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
están suponiendo una de las causas desencadenantes de la reestructuración
económica y social que se está produciendo a comienzos del siglo XXI (Área, 1996).
El proyecto que aquí presentamos pretende analizar y comprender los contextos
extra-escolares como escenarios socio-educativos de uso del ordenador e internet por parte de los adolescentes y jóvenes. Este proyecto continúa recientes investigaciones en dicha temática como las realizadas por Howard (1998), Gauntlett (2000), Harrison y Lewin (2001), Hutcby y Moran (2001), Taylor y Hogenbrirk (2001) o Holloway y Valentine (2003).
Nuestra pretensión se orienta al estudio y profundización en dichos escenarios
analizando, entre otros aspectos, el uso que se hace de internet, el papel que juegan en el desarrollo social y educativo de los jóvenes, las necesidades a las que responden, los problemas que plantean y las interacciones que propician. De esta manera, pretendemos elaborar un estudio de uno de estos centros de ocio educativo en una localidad almeriense profundizando en el caso de una alumna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2012

Cómo citar

Luque de la Rosa, A. (2012). Los adolescentes ante las posibilidades de Internet y los nuevos medios de comunicación. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 47–71. https://doi.org/10.17345/ute.2012.597

Número

Sección

Artículos