Los adolescentes ante las posibilidades de Internet y los nuevos medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2012.597Palabras clave:
internet, educación digital, guadalinfo, alfabetización tecnológica.Resumen
La aparición de las Nuevas Tecnologías, a finales del siglo XX ha ido provocando, de
manera paulatina, la denominada Revolución Digital, la cual ha significado un
conjunto de cambios y transformaciones que han desembocado en la Sociedad de la
Información, en cuyo seno las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
están suponiendo una de las causas desencadenantes de la reestructuración
económica y social que se está produciendo a comienzos del siglo XXI (Área, 1996).
El proyecto que aquí presentamos pretende analizar y comprender los contextos
extra-escolares como escenarios socio-educativos de uso del ordenador e internet por parte de los adolescentes y jóvenes. Este proyecto continúa recientes investigaciones en dicha temática como las realizadas por Howard (1998), Gauntlett (2000), Harrison y Lewin (2001), Hutcby y Moran (2001), Taylor y Hogenbrirk (2001) o Holloway y Valentine (2003).
Nuestra pretensión se orienta al estudio y profundización en dichos escenarios
analizando, entre otros aspectos, el uso que se hace de internet, el papel que juegan en el desarrollo social y educativo de los jóvenes, las necesidades a las que responden, los problemas que plantean y las interacciones que propician. De esta manera, pretendemos elaborar un estudio de uno de estos centros de ocio educativo en una localidad almeriense profundizando en el caso de una alumna.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.