Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales
DOI:
https://doi.org/10.17345/ute.2012.595Palabras clave:
alfabetización digital, competencia digital, nativos digitales, era digitalResumen
En el presente artículo, se analiza el contexto de la discusión sobre los “nativos
digitales” y su competencia digital. De la revisión literaria, dos conclusiones se
pueden extraer. En primer lugar, no hay una definición absoluta de los nativos
digitales que puede variar entre los individuos, sociedades, regiones y naciones, y
también a través del tiempo. En segundo lugar, hay un número de otras variables que
la edad para predecir la naturaleza del uso de las tecnologías digitales en los
estudiantes. En base a los resultados, la revisión literaria sobre los nativos digitales
demuestra que a pesar de estar familiarizados con el uso de las tecnologías digitales
y que sus habilidades digitales son altas, la competencia digital - la capacidad de
evaluar y aprender desde los recursos - puede ser menor que la de sus profesores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los / las autores/oras que publiquen en esta revista aceptan los términos siguientes:
- Los autores/oras conservan los derechos de autor y conceden en la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA), que permite que se haga difusión reconociendo la autoría y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/oras pueden establecer, independientemente, otras disposiciones contractuales que permitan la publicación de la versión publicada en esta revista en otros medios (por ejemplo, en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/oras tienen permiso para publicar su obra en línea y se les propone hacerlo (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de entrega, porque puede producir buenos resultados y hacer que la obra publicada reciba más citaciones (Ver The Effect of Open Access).
DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD
Los nombres y las direcciones de correo electrónico que hay al sitio web de la revista solo se utilizarán para los usos indicados en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro uso ni para terceras personas.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los/las autores/se se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase preprint, como en la posterior a la edición final. Se tienen que promocionar los artículos utilizando el enlace de la web oficial ( https://revistes.urv.cat/index.php/ute/index ) junto con sus dois, para aumentar la lectura, citación e impacto.