Modelos Comunicativos y Estrategias de Afrontamiento en la Formación Artística de Maestros de Educación Infantil

Número

Sección

Artículos

Autores/as

  • Lydia Sánchez Gómez Universidad de Barcelona
  • Josep Gustems Carnicer Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Artística, Formación de Maestros, Estrategias de afrontamiento, Comunicación

Publicado

30-06-2013

Resumen

La educación no sólo debe contemplar la transmisión de contenidos, sino también atender al desarrollo de capacidades cognitivas que no están directamente relacionadas con la adquisición y el uso explícitos de información, como son las estrategias de afrontamiento. El objetivo de este trabajo es evaluar un aspecto crucial de la racionalidad emocional, las estrategias de afrontamiento, del alumnado del grado de Educación Infantil en la UB, con el propósito de proponer mejoras mediante actividades de educación artística en los planes docentes correspondientes. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional a 98 alumnos mediante la aplicación del instrumento CRI-A (Moos, 2010) y su posterior análisis estadístico con el SPSS. Los resultados muestran un bajo uso de las estrategias: búsqueda de guía y soporte, y aceptación y resignación, especialmente entre el alumnado de menor edad. Por otro lado, se pretende argumentar, a partir de este estudio, en favor de una cierta concepción de la comunicación y la educación: comunicar no es sólo transmitir información, y lo mismo sucede en el ámbito de la educación.

Descargas

Agencias de apoyo

No

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Gómez, L., & Gustems Carnicer, J. (2013). Modelos Comunicativos y Estrategias de Afrontamiento en la Formación Artística de Maestros de Educación Infantil. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 15-28. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/584

Envíos

Si desea publicar en alguna de nuestras cabeceras, debe ponerse en contacto con cada revista mediante su correo electrónico.

Saber más

Redes sociales

                        

Números antics

Enviar un artículo

Dialnet

INDEXAT A

 

Dialnet 

File:WorldCat Logo.png


Latindex