Aprendizaje Combinado de las Habilidades Visuoespaciales en Fisioterapia: Estudio de Caso

Autores/as

  • Sonia Monterde Pérez Departament de Medicina i Cirurgia. Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2013.577

Palabras clave:

Educación superior, aprendizaje combinado, casos reales, retroalimentación, transferencia de conocimiento,

Resumen

La formación de los fisioterapeutas se ha ido modificando según las necesidades sociales a lo largo de la historia. Los estudiantes de fisioterapia de hoy necesitan prepararse para el ejercicio libre, un perfil profesional que debe tener muy clara la toma de decisiones. Cuando les llegue el momento de atender su primer paciente y lo exploren, tendrá que analizar su movimiento con la estimación visual, una técnica que todavía no tiene una fiabilidad notable. Los estudios realizados al respecto indican que la causa es una estandarización pobre del método por la falta de entrenamiento y consenso de los evaluadores. Esta falta de consenso puede provocar que cada profesional esté utilizando referencias diferentes sin ser consciente de ello. Imagínese una situación en que dos personas discuten sobre cuánto dobla la rodilla un paciente. Si no son conscientes de ello, la representación mental que podría tener cada uno podría no coincidir, podría ser que uno se fijara en la corva, y el otro en la línea media del muslo y de la pierna. El momento ideal para empezar a corregir estos déficits de comunicación es en la formación universitaria.

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Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Monterde Pérez, S. (2013). Aprendizaje Combinado de las Habilidades Visuoespaciales en Fisioterapia: Estudio de Caso. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(2), 105–107. https://doi.org/10.17345/ute.2013.577

Número

Sección

Resúmenes de tesis doctorales