¿Cómo leer los criterios de evaluación cuando se trata de alumnos de diversas culturas? Un análisis basado en el contexto español
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Palabras clave:
niveles educativos, agrupamientos de nivel, inmigración escolar, medidas de estandarización, procesos inclusivos
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Resumen
El papel de la organización educativa por niveles y de las medidas de estandarización de los sistemas educativos es poder evaluar la calidad de la enseñanza y el rendimiento escolar. Esto se ve interrumpido cuando en las escuelas coexisten diferentes modelos educativos debido a la inmigración. En este artículo se proporciona un conjunto de situaciones y planteamientos educativos para mejorar la comprensión del problema y proponer alternativas que ayuden al desarrollo de las instituciones y la práctica educativa. Se determina los factores que se mantienen en los estándares y criterios internacionales de normalización y se proporciona las claves para mejorarlos. El método seguido es el análisis de los resultados obtenidos en estudios previos llevados a cabo entre 2008 y 2012 en algunas escuelas navarras con alumnos inmigrantes provenientes de diferentes sistemas educativos. Los análisis apoyan la conclusión de que en las escuelas se afrontan situaciones que involucran temas sociales, psicológicos y culturales que hace que estas medidas no funcionen con resultados óptimos. El estudio propone que las escuelas se esfuercen por identificar las experiencias educativas previas de los alumnos, realizadas en sus contextos de origen, y que determinen cómo ajustarlos al nuevo sistema, así como satisfacer las demandas iniciales de los diferentes grupos y las necesidades psicoeducativas que se plantean en la escuela.Descargas
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Derechos de autor 2013 Olga Belletich, Benjamín Zufiaurre, Maider Pérez de Villarreal
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