Propuesta Metodologica para Analizar Entornos Virtuales de Aprendizaje desde la Vision del Profesorado

Autores/as

  • Gonzalo Samaniego Erazo Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.17345/ute.2014.435

Palabras clave:

TIC, EVA, profesorado, universidad, metodología

Resumen

En base a un “estudio de casos”, analizamos dieciséis Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) correspondientes a seis profesores universitarios. Se caracterizan y establecen patrones de uso de los profesores en sus EVA. Realizamos un análisis cuanti-cualitativo basado en encuestas, entrevistas, observación in situ de los espacios virtuales y un grupo de discusión. Aplicando estos métodos se hace una triangulación de los mismos, permitiendo tener fiabilidad y validez en el trabajo desarrollado.
Con la metodología utilizada evidenciamos patrones similares del uso de los EVA de las asignaturas de un mismo profesor, tales como: horario, sitio frecuente de trabajo, tipología de recursos y actividades empleados.
La investigación, se realiza en la Universidad Rovira I Virgili (URV) de Tarragona. Los datos para el análisis se toman de los EVA de los profesores de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE), de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de Riobamba-Ecuador. Consideramos que la metodología propuesta puede ser extrapolada a cualquier realidad educativa donde se utilicen entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Samaniego Erazo, G. (2014). Propuesta Metodologica para Analizar Entornos Virtuales de Aprendizaje desde la Vision del Profesorado. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1(1), 49–67. https://doi.org/10.17345/ute.2014.435

Número

Sección

Artículos